Javier Valdés tiene 21 años, nació en Santiago, es un deportista profesional, en concreto uno de los mejores jugadores de pádel del país. En 2017 fue el primer año que jugó el circuito profesional de World Padel Tour en España.
Javier nos cuenta cómo han sido sus torneos y su experiencia jugando allí.

– ¿Qué te motivó a iniciarte en este deporte?
Yo siempre fui bien deportista, mi papá fue jugador de pádel muy destacado a nivel internacional. Crecí viéndolo

Javier Valdés

jugar a él; aunque al principio me fui más por el tenis, de chiquito tuve una lesión jugando tenis, y cuando empecé a jugar de nuevo, mi papá me invitó a su último mundial en México, en Cancún. Ahí me encantó ese deporte. Me gustó ver cómo eran los jugadores con la gente, mucho más cercanos que los tenistas. Vi a los mejores jugadores del mundo que me saludaban, y creo que eso también fue el gancho para dedicarme a este deporte.

– Actualmente el pádel ha ganado adeptos. ¿A qué se debe este progreso?
El pádel acá en Chile lleva 25 años continuos, nunca ha habido un año que no hayan habido canchas. Hace unos 6 años empezaron a construirse nuevos clubes y eso hizo potenciar el tema del deporte. Hoy en día los clubes están construidos en zonas estratégicas y bien ubicadas, con la casualidad que vive mucho español. Cuando los españoles empezaron a venir a trabajar acá, accedieron a estos centros, además de los clientes de Chile, y se potenciaron. Hoy en día ha crecido mucho, yo veo que juega más gente, llegan más empresas de pádel acá al país, hay mucho que hacer todavía, pero vamos bien encaminados.

– ¿Quiénes son las personas de confianza que están siempre a tu lado?
Mi familia, que me apoyó en todo momento; mi preparador físico, mi equipo, que al final llegan a ser tus amigos por convivir todos los días con ellos. También tienes que confiar mucho en tu compañero, para ir alineados, porque tú estás haciendo un esfuerzo, yo dejo a mi familia acá en Chile, y bueno creo que mi entrenador de pádel es la persona de confianza y el pilar fundamental. Tengo la suerte y el privilegio de poder entrenar con Horacio Álvarez Clementi, que es el entrenador de la pareja número uno del mundo. Ya son 4 años que llevo con él, primero entrené un mes, luego fueron tres meses, el año 2016 fueron 4 meses, y en 2017 entrené todo el año con él. La verdad es que es muy bueno en todo, la experiencia y la tranquilidad que te transmite.

– ¿Qué te llevó a entrenar a España y cómo fue tu experiencia allí?
En España fui a la competición directamente; hoy en día el World Padel Tour se juega el 80% en el territorio español, entonces hay que estar allí. En Sudamérica solamente se juega una fecha. Vi que acá en Chile estaba un poco estancado profesionalmente; si quería ser profesional me tenía de ir para allá. Tuve la suerte de que dos patrocinadores me ofrecieron algo bueno, y pude irme el año completo.
La experiencia la verdad que bien. Me propuse algo que era un poco complicado y lo conseguí. Mi idea era meterme en 5 torneos en el cuadro principal, y justo lo hice así. La verdad que para ser el primer año fue muy bueno, mi entrenador me dijo “Javier hay jugadores situados aquí, que entrenan y juegan muy bien, y nunca han hecho el cuadro principal, y tu hiciste cinco.”

– Háblanos sobre los torneos que jugaste en España.
Principalmente el World Paddle Tour. Mi primer cuadro principal fue en Valladolid, después en Barcelona, después estuve en Suecia, y en Portugal estuve a principios de año y también a final de año.

– ¿Cómo definirías tu evolución respecto tu trayectoria profesional?
Yo creo que para ser el primer año dedicado 100%, haber quedado en el puesto 76 es muy positivo, porque hay jugadores que juegan mucho y siempre están ahí. Desde los 15 años yo ya estuve viajando varios meses afuera. Estar un año lejos de tu familia ya te hace ser más maduro. Ha sido un año muy positivo. Hice una buena base para que no me costara adaptarme allá y estar concentrado 100% con lo mío.

– ¿En qué torneos te veremos próximamente?
Próximamente voy a jugar un torneo en Chile, el 24 de febrero, en el Club Palestino; de hecho voy a hacer una clínica gratuita, para toda la gente que quiera ir. Voy a jugar todo el circuito como hice el año pasado en España.

– ¿Recuerdas alguna anécdota que haya sucedido en algún torneo?
Yo cuando fui al mundial del 2010 con mi papá, cuando podía me metía en una cancha a pelotear solo. Y justo llegó en ese momento el jugador número dos del mundo, que se llama Jani Gisbert, con su compañero Willy Lahoz; yo estaba saliendo porque sabía que entraban ellos a jugar, y Willy con Jani me invitaron a pelotear un rato. Cosas de la vida, mi primer cuadro principal fue contra Willy, y se acordaba (risas). Fue muy lindo.

– ¿Cómo crees que ha evolucionado el pádel en Chile?
Ha evolucionado mucho por el tema de que empresas a nivel nacional, apuestan por el deporte y arman clubes. Hoy en día este deporte se juega más en comunas con un nivel socioeconómico muy alto, por eso no se populariza. La suerte que hoy en día el deporte está de moda. Que la gente apueste un poco más, porque el resultado puede ser muy positivo.

– ¿Cómo se podría mejorar la situación del pádel acá?
Se podría mejorar en varios sentidos…creo que se puede potenciar más en otras comunas, así se popularizaria y se daría a conocer más el deporte. También que se le empiece a dar más importancia en las escuelas de niños, que es el futuro del deporte.

Y lo más importante es que se haga una federación seria. Hoy en día hay una «federación» que está haciendo las cosas mal; todo se decide entre  cuatro paredes y son 2 o 3 personas que ponen las reglas  y sin preguntarle a los jugadores  de todas las categorías que son los que alimentan y siguen el deporte.

Creo que es más una empresa privada y eso no está apoyando al desarrollo del deporte. Espero que se pueda solucionar, sería una pena desaprovechar toda la gente que está jugando en Chile.

 

[av_gallery ids=’7636,7635,7637′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]