Entrevista a Miguel Ángel García Moreno, director ejecutivo de embutidos Trujillo

Hoy entrevistamos a Miguel Ángel García Moreno, creador de la marca Trujillo y pionero en la introducción del jamón serrano en Chile.

La marca Trujillo fue creada en 1996 y llegó desde España a Chile con el compromiso de distribuir productos auténticamente españoles.
A través de sus productos, Trujillo ha intentado traer parte de la cultura española y dieta mediterránea a Chile.

¿Cómo surgió la idea de introducir productos españoles en Chile?
Fue en el año 1995 cuando se liberalizaron las exportaciones del jamón serrano español que habían estado prohibidas hacia el resto del

Miguel Ángel García

mundo, por la peste porcina africana que entró en España. En aquella época yo tenía la inquietud de montar mi propia empresa, la industria de la alimentación siempre me había llamado mucho la atención. La noticia de la liberación de las exportaciones me inspiró y empecé a pensar en este proyecto.

¿Cuál es la historia de la empresa y cómo ha evolucionado hasta la actualidad?

La historia es muy peculiar. Yo trabajaba en un banco en Madrid, renuncié para montar mi negocio. Me vine a Chile en el año 1996 y partí de cero. Empecé yo solo, durante los dos primeros años estuve haciendo repartos y atendiendo supermercados, restaurantes, sin ningún otro colaborador en la empresa. Fueron unos años de inicio muy duros.

¿Qué tipo de productos ofrece la marca Trujillo en Chile y dónde los pueden encontrar?

Hemos ido ampliando gamas. Me gusta presumir que somos la única marca que estamos presentes hasta en 5 secciones de un supermercado. Estamos en fiambrería, estamos en quesos, estamos en panadería, porque traemos productos españoles de aperitivo, bastones al aceite de oliva; estamos en abarrotes porque traemos latas de cocidos, de fabada, de lentejas, bolsitas de arroz bomba para hacer paella; y ahora estamos en la sección de vinos y licores, con una sangría embotellada marca Trujillo buenísima.

Son muchos tipos de productos los que traemos, anchoas, boquerones, etc.
Los pueden encontrar prácticamente en todos los supermercados de Chile, Lider, Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Tottus, así como en tiendas especializadas o disfrutarlos en multitud de restaurantes y hoteles. Además en nuestra web hacemos venta “on line” con envío a domicilio.

El jamón, los quesos, la sangría, son productos muy relacionados con España. ¿Cuál es su historia?

Todo esto partió por el jamón serrano. Fue el producto que dio pie a todo el desarrollo posterior. La marca Trujillo se fue consolidando como marca de producto español de alimentación de buena calidad. Fuimos la punta de lanza para introducir los principales exponentes de la gastronomía española en Chile. Cuando llegué a Chile en mi primera visita que hice en el 1995 una de las cosas que me llamó la atención fue que no había prácticamente nada en las fiambrerías de los supermercados que pudiera recordar a España y nuestra rica tradición chacinera.

Y eso a pesar de todos los lazos que ha habido siempre históricos y familiares entre España y Chile. Aquí primaba más la charcutería alemana sobretodo. Ese fue el propósito, dije hay que recuperar la tradición española. Que por algo tenemos lazos tan fuertes que nos unen.

¿En qué momentos se suelen tomar esos productos, y con qué se acompañan?

Son productos que en cualquier momento a lo largo del día se pueden disfrutar. Por ejemplo, tostadas con aceite de oliva y jamón serrano, son una parte de mi desayuno. Como aperitivo, a media mañana, en el almuerzo, de postre por ejemplo un queso de oveja bien curado, es un postre buenísimo. En la merienda a media tarde; en la noche también. Yo creo que son productos muy versátiles y que pueden acompañarle a uno a lo largo del día. Cualquier ocasión es buena para disfrutar un producto Trujillo y ojalá compartirlo en buena compañía.

¿Cómo distinguimos el jamón serrano del jamón ibérico?

Son dos mundos. Son cerdos distintos. El jamón serrano procede del cerdo blanco. El jamón ibérico procede del cerdo ibérico, que es una raza autóctona, que se da en la península ibérica, es un cerdo de capa negra, tiene las pezuñas negras que es lo que originó el nombre más común, de pata negra. El cerdo ibérico, en sus distintos porcentajes de pureza de sangre, además de ser un tipo de cerdo distinto, también la alimentación es distinta. El cerdo del jamón ibérico se alimenta de bellotas los meses de montanera, que es cuando hay bellotas en el suelo. Hay jamón de cebo de granja, de cebo de campo, y jamón de bellota. La alimentación y la crianza del cerdo son distintas.

El cerdo ibérico se caracteriza además por la alta capacidad de infiltración en la grasa del músculo, entonces es un jamón un poco más mantecoso, se derrite en boca, porque tiene un punto de fusión más bajo. También hay serranos extraordinarios, son dos mundos distintos pero no quiere decir que uno sea mejor que el otro.

¿Qué tipos de quesos importan desde España y qué características tiene cada uno?

En España hay una riqueza tremenda de tipos de quesos. Prácticamente cada región tiene sus quesos, desde las tortas extremeñas, las de La Serena o las Del Casar, los quesos de tetilla en Galicia, o el queso de Mahón en las Islas Baleares, los quesos vascos como el de Idiazabal o el Roncal navarro, el queso azul de Valdeón, o el de Cabrales, etc. Quesos en España hay una tradición y una riqueza enorme.

Nosotros hemos considerado que el queso más conocido dentro de los españoles, es el queso de oveja de La Mancha. Es una región de España en el centro sur del país. Abarca Ciudad Real, Toledo, Albacete, etc. Cuando es con denominación de origen (D.O.) se llama Queso Manchego. Ahí la oveja es la protagonista. Nosotros traemos un queso tres leches, que es una mezcla de vaca, cabra y oveja; queso de cabra, queso de oveja, semicurado, curado y gran reserva. Todo esto en distintos formatos, en cuña que es cortado para servir inmediatamente; y quesos de piezas enteras.

¿Cuáles son los beneficios que tiene el aceite de oliva y cómo está relacionado con la dieta Mediterránea?

El aceite de oliva es un pilar indiscutible de la dieta Mediterránea. Los beneficios son muchos y muy potentes. El principal componente del aceite de oliva es el ácido oleico, que también es un componente muy presente en el jamón serrano y en el ibérico. Una de las grandes virtudes que tiene es que ayuda al cuerpo humano a combatir el colesterol malo y a generar colesterol bueno. El aceite de oliva tiene unas propiedades impresionantes.

¿Van a sacar algún producto nuevo al mercado?

Sí, estamos ahora con varios proyectos que nos tienen bien entusiasmados. Estamos en una fase inicial con varios, y más avanzados con varios más. Que van a llegar en breve y vamos a dar buenas sorpresas.