Javier Fernández López es un patinador español, campeón del Mundo en el año 2015 y 2016, cinco veces campeón de Europa en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y varias veces campeón de España en las categorías juvenil (júnior) y veterano (sénior). Reside en la localidad canadiense de Toronto, donde estudia y se entrena bajo la dirección del entrenador Brian Orser, antiguo patinador canadiense.
Fue uno de los primeros patinadores en incluir tres pases de saltos cuádruples en el programa libre y dos en el programa corto.

Hoy tenemos con nosotros a este gran patinador que nos ha concedido esta maravillosa entrevista para nuestro Magazine.

Buenos días Javier, ante todo agradecerte que nos dediques tu tiempo para concedernos esta gran entrevista.

– Seguro que nuestros lectores sienten curiosidad por saber cómo empezó tu gran pasión.
Lo primero muchas gracias por dedicarme este espacio en vuestro magazine.
Todo comenzó un día en el que me ofrecieron probar a patinar sobre hielo después de muchos entrenamientos que veía a mi hermana, me dijeron ponte los patines y al hielo y hasta ahora…
Pasé por muchos deportes como el futbol, tenis, etc. Recuerdo que iba un poco a mi bola y era algo travieso pero formaba parte de mi esencia jajaja

– En el año 2004 te fuiste a Jaca para entrenar. Allí comenzaste a dominar los triples. ¿Cómo recuerdas esa época, qué te aportó?
Fue una experiencia positiva aunque la situación en casa era un poco complicada ya que mi padre se fue a trabajar a la Antártida (misión) y mi madre se tuvo que hacer cargo de mi hermana y de mí. En el ámbito deportivo comencé a desarrollar nuevos elementos que poco a poco he ido puliendo. El recuerdo de la experiencia siempre es positivo.

– Más tarde regresaste a Madrid, en 2006, y trabajaste con Jordi Lafarga en el Igloo (SAD Majadahonda). Al siguiente año, con 17 años, debutaste en la escena internacional sénior, ¿cuéntanos, cómo viviste esos momentos?
Todo comenzaba a tomar forma y ver realmente que esto iba en serio, los entrenamientos cada vez eran más exigentes y la competencia cada vez mucho mayor. Ya no valía hacer el gamberro en los  entrenamientos e ir a pasearse por el hielo.

– De tu entrenador Nikolai Morozov aprendiste a dominar la puesta en escena y la maestría en el manejo de los patines, hasta el punto de llegar en el año 2010, a ser octavo en el europeo y duodécimo en el mundial. Explícanos cómo fue de importante esa etapa para tu desarrollo profesional.
En su momento él me propuso irme a entrenar con él de la noche a la mañana sin apenas tiempo de reacción y no lo dudé, quise dar el salto y coger el tren que me abriría nuevas oportunidades en el mundo del hielo y así fue. Puedo decir que me abrió las puertas al patinaje internacional y supo ver un potencial en mí que más tarde Brian sería capaz de sacar lo mejor de mí. A Nikolai le debo mucho también.

– En 2011 decidiste marchar a Toronto (Canadá), para formarte con el doble subcampeón olímpico, Brian Orser. ¿Qué cambios y mejoras te aporta tu nuevo entrenador?
Para mí, Brian es mi segundo padre, me ha aportado prácticamente todo desde que llegué a Canadá. Ha sabido llevarme con mis virtudes y mis defectos y se ha ganado mi plena confianza, de lo que diga él, así se hace.
He empezado a conocerme a mí mismo, saber estar concentrado, tener capacidad de mejora y reacción, condición física y mental, rendimiento en los entrenamientos y sobre todo poder disfrutar de mi deporte.

– Bajo su tutela aprendiste los saltos cuádruples que además te harían famoso. ¿Cómo recuerdas los días de las competiciones?
Bueno había entrenado mucho para cuando llegase el día de las competiciones ponerme a prueba a mí mismo y saber dónde estarían mis rivales. Aquellas competiciones las recuerdo muy bonitas, con nervios y ganas de poner en marcha aquellos granitos de arena que había sembrado al marcharme a Canadá.

– Has ganado tu cuarto oro consecutivo en un Europeo y te has convertido en el mejor marquista europeo con  302.77 puntos, en Bratislava. ¿Imaginaste alguna vez llegar tan lejos?
Este último europeo era un test personal para saber donde estaban mis límites y tratar de ofrecer mi mejor versión, puedo decir que no me salió mal pero sabía que aún debía mejorar mucho.

Javier has sido muy amable y gracias de nuevo por concedernos esta gran entrevista; a nuestros lectores, os dejamos con el video del ejercicio completo de Javier Fernández, oro en el mundial de Boston de patinaje sobre hielo.

https://www.youtube.com/watch?v=2JK6iHE6oQg