Andrea es conocida como pintora, diseñadora de casas y espacios comerciales.
Nacida en Barcelona, de padre chileno y madre catalana, Andrea pasó hasta los 8 años viviendo entre Marbella y Barcelona. Durante su período escolar, su familia se trasladó a Chile. Al terminar la escuela, viajó a Inglaterra donde realizó sus estudios universitarios, y más tarde un postgrado en Chealsea School of Art and Design. En este periodo 2000-2006 llevó a cabo varias exposiciones colectivas en Londres y una residencia en Hungría.
En el año 2006 volvió a trabajar en Santiago, donde desarrolló paralelamente a su pintura proyectos de diseño de interiores principalmente en espacios comerciales.
Hoy tenemos con nosotros a esta gran artista, que a día de hoy, está viviendo nuevamente en Barcelona, ciudad que la vio nacer.
Buenos días Andrea, muy amable en concedernos esta entrevista personal para nuestro Magazine.
-¿Cómo decidiste empezar a estudiar arte?
Me encantaría poder contar alguna historia espectacular de cómo tomé esa decisión pero si me soy honesta estaba bastante perdida cuando terminé el colegio y me pareció lo más adecuado dada la confusión interna. El arte me encontró a mi no yo a él.
-¿Cómo desarrollaron tus habilidades artísticas, tus estudios en Inglaterra?
Nunca terminaré de agradecer mi paso por esa ciudad, toda mi formación se la debo a Londres y no solo por la oportunidad de estudiar en Chelsea School of Art una universidad que te educa desde la libertad si no por todas las exposiciones y conciertos que vi, las influencias de tantos seres de lugares distintos y también porque en ella aprendí a vivir sola.
– Más tarde volviste a Santiago, y seguiste trabajando en tus proyectos. ¿Cuéntanos, cómo recuerdas esa etapa?
Llegué a Chile por un proyecto de residencias de artistas que íbamos a desarrollar en San Pedro de Atacama junto a unos amigos del postgrado en Londres. Teníamos fondos para ello pero después de una primera fase decidimos no continuar.
La transición de ese proyecto a tener una pequeña empresa de decoración es un poco confusa, no entiendo muy bien como pasó. Aprendí mucho pero si se quieren hacer las cosas bien no se puede estar en dos cosas a la vez, en ese periodo tuve bastante abandonada mi pintura y creo que lo añoraba mucho.
-Vamos a centrarnos en tus trabajos como decoradora de interiores, ¿qué tipo de proyectos te encargaban?
Espacios comerciales y casas pero a mí lo que me gustaban eran los comerciales ya que tenía más que ver con desarrollar un concepto. Lo más entretenido era manufacturar las cosas, ir a los talleres, elegir telas y paletas de colores… En resumen todo lo que me conectaba con la pintura y el arte.
– En Santiago realizaste varias exposiciones, háblanos sobre las que consideras más relevantes.
Voy a hablar de la última en diciembre del 2015 en la galería Madhaus espacio que me sigue representando en Santiago.
Penas Precoces puede describirse como el cuaderno de notas a color de un niño extremadamente sensible, una colección de instantáneas sin orden cronológico en las que la infancia se convierte en un mundo.
Durante años solo trabajé con archivos personales, pero emprendí hace algún tiempo el ejercicio de pedir imágenes de niñez a terceras personas. Así nació mi última muestra Penas Precoces. Inspeccionar, preguntar, ordenar, clasificar, recortar y reducir el material a lo que he denominado: ‘ El cuaderno de niños prestados’.
Creo que esta muestra definió mi decisión de volver a dedicarme a la pintura por completo, hay cosas que requieren de toda tu concentración y la pintura es una de ellas.
– ¿En qué te inspiras para crear tus obras?
Me inspira subirme en mi bicicleta todas las mañanas para ir a mi taller y pasarme horas en él, leer libros , pintar un rato, mirar el techo, mover cosas de un lado para otro y sobre todo las buenas conversaciones con tantos personajes creativos preciosos que tengo la suerte de conocer.
En el aspecto más formal mi mayor fuente de inspiración es la fotografía y los personajes en ellas. Me atrevería a decir que tengo una obsesión con el tema del archivo familiar, no me cansa.
– Hace poco has venido a vivir a Barcelona, ¿cómo vives esta nueva etapa?
Llegué de rebote a mi lugar de origen hace un par de años y me he enamorado de esta ciudad, su luz, su clima, su escala humana y el mar.
Este semestre he tenido la suerte de estar en una de sus fabricas de creación (La Escocesa) y empiezo a sumergirme en la escena local del arte que es pequeña pero muy interesante.
– En tu nueva galería de arte vas a inaugurar una exposición, háblanos sobre ella y su significado.
Esta muestra es un poco más experimental, era una residencia de verano y la idea era pensar en el espacio expositivo como un lugar de flujo creativo más que como el estacionamiento final de la obra.
Circo Familiar se acerca al espacio expositivo de una manera espontánea e inmediata permitiendo que el espacio de la galería sea el que fomente el ensayo y error inherentes en el proceso creativo. La posibilidad de la experimentación más allá del resultado que será expuesto solo el día de la inauguración.
La galería es un inventario y al mismo tiempo escenografía que delimita los parámetros del archivo familiar. Recuerdos subrayados por fotos, pinturas y objetos cotidianos son el reflejo de una memoria vinculada a lo emocional. Circo Familiar da cuenta de un mundo propio e íntimo donde siempre están presentes elementos biográficos.
-¿Cómo definirías tu evolución como artista?
No lo tengo muy claro, porque trabajo con intensidad pero también tengo vacíos en los que he estado haciendo otras cosas, en general me cuesta definir las cosas. Si se que siempre vuelvo a la pintura y hoy reconozco que mi trabajo de taller es un lugar irrenunciable.
Andrea ha sido un placer conocerte y que nos concedas tan interesante entrevista, desde nuestro Magazine te deseamos muchos éxitos profesionales y una feliz estancia en tu Barcelona natal.
[av_gallery ids=’5185,5180,5181,5182,5183,5186,5184,5188,5187,5189,5190,5191,5192,5193,5194′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]