En nuestro Magazine os vamos a presentar a Imma Marín, directora de la empresa Marinva. Su lema es educar y aprender jugando; después de tantos años de dedicación, se reconoció su trabajo cuando le otorgaron el Premio Fidem a la empresa innovadora en 2014.

Vamos a conocer más en profundidad a esta gran empresaria y su mundo de juegos.

 

Sra Marín, gracias por concedernos esta entrevista personal para nuestro Magazine.

al-dia-entrevistas-marinva-cinco– ¿Cómo nació la idea y el proyecto?
Mi vida profesional comenzó vinculada al mundo de la educación. Estudié magisterio pero enseguida sentí una gran atracción por la educación no formal. Comencé como voluntaria en un centro de tiempo libre y allí, entre actividades, talleres, colonias de verano y la puesta en marcha de una ludoteca, descubrí el valor de lo lúdico y las posibilidades educativas del juego y de los juegos y juguetes.
Una vez finalizado este período, tenía claro que mi vida estaba comprometida con el juego como motor de crecimiento y desarrollo no sólo de los niños y niñas, también de los adultos y de las organizaciones.
Así nació MARINVA hace ya 21 años, fruto de la decisión de perseguir un sueño, la creación de una empresa basada en el desarrollo de proyectos y consultoría entorno a la educación y comunicación a través del juego y la actividad lúdica. Al principio no estaba muy segura de poder vivir de ello, pero el juego es reto y quien no se arriesga ¡nunca llega a saber de lo que es capaz!
Poco a poco ese sueño fue convirtiéndose en una realidad que me ha permitido y permite, pertenecer al grupo de privilegiados que trabajan en aquello que quieren y les gusta.Todo un lujo: ¡trabajar jugando o jugar trabajando!

– ¿En qué consiste exactamente?
Somos una empresa especializada en el diseño de estrategias, servicios y productos de comunicación, formación y participación, basados en el juego como eje vertebrador. Transmitimos valores, competencies, contenidos, hábitos… de la manera más eficaz y significativa: jugando. Tratamos el juego como un elemento provocador de innovación en el ámbito de la educación y de la comunicación e introducimos metodologías y técnicas de gamificación en el mundo de la empresa y de la educación.al-dia-entrevistas-marinva
Entendemos y aplicamos la actitud lúdica como una eficaz metodología para transmitir, comunicar y significar valores, contenidos, actitudes, competencias …, de manera que resulten motores de cambio.
Trabajamos en proyectos muy diversos, dirigidos a colectivos muy variados (niños, adultos, empresa), y en cada caso, seleccionamos y desarrollamos los contenidos y estrategias más efectivas incorporando todo nuestro saber, experiencia y creatividad.

– ¿Quiénes forman parte de su equipo?
Marinva tiene un equipo que comparte la especialización y el conocimiento del juego como una herramienta educativa, pero cada uno aporta una experiencia concreta en campos diferentes dentro de este contexto, como la infancia, la tecnología, la participación ciudadana, la creación y dinámicas de juegos, la formación en dinàmicas lúdicas, las técnicas de gamificación o la comunicación.

al-dia-supers

Juego de la «Festa dels Súpers»

– Parece que participasteis en la «Festa dels Súpers», explíquenos, ¿qué preparasteis allí y cómo fue la jornada?
Llevamos 20 años acompañando a los Súpers. Ésta es una fiesta organizada por la televisión pública catalana y dirigida al público infantil y familiar, que reúne  alrededor de 300.000 personas durante un fin de semana.
Nuestra colaboración consiste en ayudar a la propia organización de la Fiesta, así como a empresas de todo tipo que participan a idear las actividades que ofrecerán, siempre alineadas a sus objetivos y creando el máximo de bienestar a los niños y sus familias. Les ayudamos a crear verdaderas experiencias significativas entre su público.
Son eventos muy intensos donde no cabe margen para el error. Todo debe salir bien desde el minuto uno, promoviendo un clima de tranquilidad (a pesar de los nervios y tensión), alegría, humor, satisfacción e ilusión.
En la Festa dels Súpers todos lo pasamos bien, quizá esa sea una de sus magias.
Esta última edición, además hemos colaborado con la creación de un Juego de mesa familiar sobre los personajes del Club Super 3.

al-dia-entrevistas-marinva-tres También participasteis en el último Gamification World Congress, cuéntenos, ¿cómo se vive un día como ese?
Bien más que un día, ¡casi una semana! En esta edición, la organización nos lanzó el reto de gamificar el propio congreso. Y tienen su lógica: si vamos a hablar de los beneficios de la gamificación, que mejor manera que viviéndolos.
El equipo de Marinva nos lanzamos con todo nuestro espíritu lúdico para que todos los diversos tipos de asistentes participaran en alguna de las propuestas. El objetivo crear clima, dotar de sentido de pertenencia y promover comportamientos como la escucha activa, la participación y el compromiso. Has de pensar que en este congreso participaron alrededor de 1.000 personas.
Sin duda valió pena el esfuerzo.

– Su gran esfuerzo y dedicación les llevó a ganar un Premio Fidem a la empresa innovadora en 2014, ¿cómo fue esa experiencia?
Pues fantástica. Imagínate que un buen día te llaman explicándote que te conceden un premio, ni más ni menos que a la innovación, y en un certamen en el que las premiadas no se postulan, si no que es la propia organización, a través de una comisión de expertos, quien escoge cada año a las empresas premiadas.
Fue una gran sorpresa que nos colmó de alegría y orgullo. Te haces más consciente de la importancia de lo que aportas como empresa a la sociedad y por supuesto supone una doble ración de energía para seguir trabajando con ilusión y entusiasmo. Realmente, para todo el equipo de Marinva supuso un gran reconocimiento, además de un gran apoyo.
En mi blog puedes leer, el impacto que supuso para nosotros en el momento.al-dia-entrevistas-marinva-dos

– Hemos sabido acerca de su colaboración con algunos países suramericanos participando en varios eventos, explíquenos, ¿cómo fueron esos eventos?
Hemos trabajado en diversos países pero quizá el proyecto más excepcional lo realizamos en República Dominicana, concretamente con la Escuela Nacional de la Judicatura.
En aquel momento, la República Dominicana acababa de aprobar una nueva ley penal y se necesitaba no solo que los diversos actores la conocieran sino ayudarles a interiorizar los beneficios del cambio y acelerar el cambio. Para conseguir esos objetivos, diseñamos un juego de mesa que llamamos EL PROCESO, en donde los jugadores debían llevar un caso al mayor índice de justicia y en el menor tiempo posible. El tablero, simula el antiguo y nuevo código y muestra de una manera sencilla y vivencial sus pasos, sus diferencias y sus beneficios.
El juego tenía dos niveles de juego: para los actores (jueces, fiscales, abogados y policía) y para los ciudadanos.
A partir de ese momento, nuestra relación con la ENJ se ha concentrando en ayudarles a incorporar metodologías lúdicas en sus talleres, formaciones y workshop.

Sra Marín ha sido muy amable en concedernos esta entrevista, seguro que nuestros lectores se interesaran por sus próximas actividades! Les deseamos que sigan teniendo muchos éxitos.

Imma Marin

www.immamarin.com

www.marinva.es

Blog Imma Marín