Vall d’Hebron reconstruye un rostro de un paciente con graves malformaciones: es el segundo trasplante de rostro que emprende este hospital.
La operación fue dirigida por el cirujano Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona.
En nuestro Magazine vamos a entrevistar a este gran profesional.
Buenos días Doctor Barret,
Ante todo le agradecemos su amabilidad en que nos conceda esta entrevista personal para nuestro Magazine.
– Cuéntenos, ¿cuál fue ese momento decisivo en el que se dio cuenta que iba a ser médico?
Desde muy pequeño acompañaba a mi padre, que era ebanista, en su taller. Me encantaba su profesión en la que el arte inundaba el modelaje de la madera.
A la edad de 8-9 años me sentí fascinado por la biología, la ciencia, y las maravillas de la Medicina. Devoraba cualquier información científica, y poco a poco supe que sería Médico.
– ¿Cuál fue el motivo de elegir esta especialidad?
La capacidad de poder aplicar los conocimientos en cualquier parte del cuerpo y en cualquier enfermedad. En ella se junta ciencia, medicina y cirugía, y un poceso de innovación y perfección contínua.
– ¿Cómo recuerda sus comienzos?
Llenos de entusiasmo y proyectos. Todo nuevo, todo por aprender. En el centro que siempre había deseado.
– Ha podido ir a trabajar a otros países para ampliar conocimientos y técnicas, ¿en qué países ha trabajado, y cómo recuerda la experiencia?
He tenido la oportunidad de trabajar en Estados Unidos, en Holanda y en Inglaterra. Siempre recomiendo a los médicos jóvenes, y de hecho a cualquier persona, que viaje y conozca el mundo, otras maneras de trabajar y de vivir. Nos aporta conocimiento, tolerancia, humanidad.
De todos los países me llevé algo conmigo, siempre positivo. En particular el deseo de excelencia, la perseverancia, solidaridad y optimismo.
Y sobre todas las cosas: que dependemos únicamente de nosotros mismos para desarrollarnos plenamente como personas y profesionales.
– ¿Nos puede hablar brevemente de sus técnicas innovadoras que utilizó, al volver a trabajar en Barcelona?
Apliqué la microcirugía reparadora, el uso de células madre en quemados y en deformidades faciales, nuevas técnicas en parálisis facial, modelaje 3D y realidad virtual, y, por supuesto el Trasplante de Cara.
– Como médico y cirujano, ha habido un suceso recientemente, que ha trascendido en los medios de comunicación y en su carrera profesional: un grave problema de un paciente. Había que aniquilar una malformación arteriovenosa de alto flujo que hacía que las vías sanguíneas se expandieran hasta llegar a triplicar su tamaño. Le deformaron el rostro hasta hacerle irreconocible. El paciente sangraba en la cara. Todo a causa de un tumor vascular. La operación duró 27 horas y al paciente se le extirpó el tumor.
Explíquenos, ¿cómo fue el desarrollo, desde que deciden llevar a cabo la operación, pasando por las largas horas en el momento de la operación, hasta la recuperación del paciente?
Se trata de un tratamiento que se ha de realizar siguiendo protocolos estrictos y en centros superespecializados en trasplante multivisceral. El proceso de selección de los candidatos es duro y muy extenso. una vez existe la indicación y la acreditación, se debe realizar la búsqueda de donante idóneo. Estamos activados durante muchos meses, hasta que surge la oportunidad. la intervención es de alta tecnología y complejidad. Una vez finaliza, empieza el proceso de recuperación que durará meses, sino años.
– ¿Algún consejo a los estudiantes que quieren ser médicos?
Luchen por su sueño. Hay que trabajar duro con gran humildad y humanidad y una gran dosis de cariño para el prójimo. Los médicos somos personas que ayudan a otras personas. Una vez somos médicos ya no hay vuelta atrás: dedicaremos nuestra vida a la salud y el bienestar de la sociedad.
Doctor Barret de nuevo le damos las gracias por concedernos esta entrevista que sin duda va a impresionar e interesar a nuestros lectores, desde nuestro Magazine deseamos que pueda seguir ayudando a tanta gente que lo necesita y que siga teniendo muchos éxitos profesionales.