Miguel Ángel Alonso Diz, escritor de poesía y narrativa, es Licenciado en Economía y ejerce la docencia en la formación profesional impartiendo una gran variedad de materias.
Además participa en numerosas iniciativas culturales tanto dentro como fuera de Galicia, y es uno de los promotores de los Cuadernos Q de Vian dentro del colectivo poético “A Porta Verde do Sétimo Andar” del que forma parte. Colaborador en diversas publicaciones, es también es uno de los organizadores del “Poetry Slam” de Vigo.
Actualmente participa en el programa “Banda Aparte 2.0” de Radio Allariz con varias secciones, y realiza actividades de animación a la lectura por toda la geografía gallega a través de cuenta cuentos, que él mismo lleva a cabo, de sus libros.
SUS OBRAS DE POESÍA (en gallego)
Poemas do día e da noite, en el año 2008, publicadas en Internet.
Memoria da cidade escura, 2009. Outrovigo.com.
Imaxes e palabras, 2010, Blurb.es.
Beiramar inverno, 2012, publicado en Internet.
Retorno ao país dos ananos sen moverse da habitación, 2015, A Porta Verde do Sétimo Andar.
SUS OBRAS DE LITERATURA INFANTIL (en gallego y castellano)
El renacuajo Croque, 2012. A Porta Verde do Sétimo Andar. Reeditado en 2013 por Nova Galicia Edicións.
La niña a la que no dejaban ser feliz, 2013. A Porta Verde do Sétimo Andar. Reeditado en 2013 por Nova Galicia Edicións.
El sueño de Esther, 2014, Nova Galicia Edicións.
El valiente conejo que quiso soñar, 2015, Nova Galicia Edicións
Además su participación en obras colectivas es muy extensa.
Hoy en nuestro Magazine, tenemos el placer de entrevistar a este gran escritor gallego, que nos hablará de sus obras y sus proyectos.
Buenos días Sr Alonso, ante todo agradecerle que nos conceda esta interesante entrevista.
Gracias a vosotros por darme la oportunidad de hablaros de mi trabajo.
– ¿En qué momento se dio cuenta de su gran pasión?
Desde muy joven sentí la necesidad de leer y de contar historias. Siempre fui un gran lector. Con ocho años ya atesoraba un buen número de lecturas: Julio Verne, Emilio Salgari, entre otros… Además de esto era un apasionado de los cómics.
– ¿Recuerda cómo fueron sus comienzos?
Fueron versos de juventud y relatos cortos. Tendría unos doce años. Pero la chispa que encendió verdaderamente mi fuego fue una visita que hicimos a la tumba del poeta Celso Emilio Ferreiro en el año 1989, tenía trece años.
Recuerdo que ese mismo año vi en el cine “El club de los poetas muertos”. Decidí que quería ser escritor. Si bien es cierto que posteriormente abandoné esa pulsión cuando salí de la universidad. Todo mi entorno familiar presionaba en contra de lo que llamaban: “una afición sin salida”. Llegué a creer que tenían razón.
En el año 2007 debido a circunstancias vitales y con el apoyo de mi mujer, a la que conquistara a golpe de verso en el año 1997 (sonríe), retomé el oficio que me era propio hasta el día de hoy.
– Háblenos sobre su poesía, por ejemplo de su última obra «Retorno ao país dos ananos sen moverse da habitación».
Es un libro de poesía social en el que dejo constancia de lo vivido en los últimos años. Yo comencé autoeditando mis libros y me encontré con muchas barreras y muros que tuve que aprender a sortear. También reflejo realidades sociales propias de mi país.
– ¿Aproximadamente cuanto tiempo le lleva escribir un libro de poesía?
Un año, dos, tres… La verdad es que es difícil decir una cifra aproximada. Todos los libros escritos son diferentes y responden a diferentes momentos y necesidades.
Por ejemplo en el próximo libro de poesía infantil que va a publicarse este año, llevo trabajando cuatro años.
También puedo añadir que llevo con un proyecto de poesía erótica tres años. En mi caso la poesía va fluyendo cuando ella quiere, o cuando ella sabe que la necesito.
No trabajo con plazos ni me digo: “tienes que escribir un libro de poesía de…”. En mi caso responde a necesidades de expresión del alma.
– ¿De donde surge su inspiración?
Una imagen, una sonrisa, un amanecer, una muerte, la noche, el ruido de unos pasos, mis hijas, los arboles, el mar, un cuerpo desnudo…
Cuando uno consigue tener el alma afinada, en sintonía con uno mismo y con el mundo, todo inspira. La visión poética aparece y las palabras van fluyendo de dentro…
– Vamos a hablar sobre sus libros infantiles, ¿cómo decidió seguir esta línea?
Tengo que nombrar a la poeta Mª do Carme Kruckenberg, persona fundamental en este sentido. A ella le gustaba como contaba historias y me animó a escribir para los niños/as. Recuerdo que me dijo un día: “coge las palabras más hermosas y cuéntaselas a tu hija”. Y decidí contárselas a ella y a todos/as.
También debo añadir que junto a este hecho, existió un proceso de reflexión profundo sobre como poder incidir en la realidad de mi pueblo, ya que yo concibo la poesía como una arma cargada de futuro –que diría Gabriel Celaya -, y sobre todo de compromiso con los valores que defiendo, y con mi idioma, el gallego. En mi tierra se produce un fenómeno, digamos extraño, nuestro idioma está desapareciendo de los labios de nuestros hijos/as, es por esto que en Galicia sólo se pueden encontrar mis obras publicadas en gallego.
Decidí que la mejor forma de combatir esta realidad era ofrecer libros a los niños/as de alta calidad, divertidos, visualmente muy bellos – aquí conté con la ayuda de la magnífica ilustradora Luz Beloso- y con contenidos de profundidad. Por supuesto en gallego.
Pensé que si conseguíamos crear todo eso, y además conseguir que fueran apreciados fuera de Galicia – prueba de esto es que varios de ellos están agotados en castellano, y caminan por el resto de España, Puerto Rico o Méjico – pues lograría que los padres/madres dijesen: “debe ser bueno, a pesar de estar en gallego” y los comprasen.
Y así fue. Y así es. Desde el año 2012 estamos entre los libros más vendidos en Galicia.
– ¿A qué edades están dirigidos estos libros?
En mis libros no es fácil responder a esto. “Le Petit Prince” o “Momo”, para que edades son?
Trabajamos temas como el maltrato, el respeto, la muerte, la ausencia, filosofía vital, la creatividad y la visión crítica… temas que algunos reservan para edades más adultas, pero que yo trabajo con niños desde los tres o cuatro años. Los/as niños/as perciben mucho más de lo que algunos piensan.
De cualquiera manera y para centrar a quien se acerque a nuestra obra diré que de los cinco años a los nueve; salvo “La niña a la que no dejaban ser feliz” que realizo actividades con chavales/as de ocho a catorce años.
Seguramente van a disfrutar de ellos adultos y jóvenes, si bien las lecturas que cada uno van a realizar sean diferentes.
– Hay alguno de sus libros infantiles que destaque por encima de los demás, que sea más especial para Ud por algún motivo?
Eso es como pedirle a un padre que elija entre sus hijos (sonríe).
“El renacuajo Croque” es un libro mágico; el personaje de “El sueño de Esther” es mi hija mayor; y en el caso de “La niña a la que no dejaban ser feliz” puedo decir que fue elegido entre más de 10.000 títulos de España y latino América por el SEP –Servicio de educación pública – de Méjico, y está en los colegios y bibliotecas de ese país.
Todos son especiales y todos tienen historias personales detrás que aún los hace más especiales para mi persona.
– Háblenos sobre su último libro «El valiente conejo que quería soñar».
Un libro con musicalidad que es un canto a la valentía de seguir los sueños que uno tiene.
Como pongo en la dedicatoria: “El futuro es nuestro con sólo imaginarlo y caminar”.
– Todos sus títulos infantiles-juveniles fueron publicados por Nova Galicia Edicións.
Así es. Es una de las editoriales gallegas con mayor proyección fuera de España. Llevan muchos años exportando y son grandes conocedores del mercado cultural exterior.
Conocieron nuestro trabajo de primera mano, porque gestionaban las autoediciones, y decidieron apoyarnos. El año pasado fui a través de ellos a Puerto Rico y realicé actividades en centros educativos de ese hermoso país. El resultado de todo esto es que nuestros cuatro libros infantiles-juveniles pasaron a formar parte de programas educativos del país.
Personalmente les estoy muy agradecido.
Además recientemente fundaron Libros del Atlántico junto a otras empresas con la intención de convertirse en la comercializadora de referencia a ambos lados del océano Atlántico; con lo que puede imaginar que representa eso, a nivel de proyección, para nuestras obras.
Es sumamente gratificante saber que podemos llegar a personas que están a miles de kilómetros. En cierta medida contribuimos a transformar el mundo.
– El mes que viene le veremos en la Feria del Libro de Buenos Aires, explique a nuestros lectores sobre este evento.
Lamentablemente yo no podré estar físicamente en la feria de Buenos Aires, pero sí estará Nova Galicia Edicións en el Stand de Galicia, del 19 al 20 abril; y con ella nuestras obras, por lo que si cualquier lector de esta entrevista quiere conocer nuestro trabajo de primera mano puede acercarse a dicho stand.
También pueden contactar conmigo a través de Facebook, twitter. Lo bueno de la red es que las distancias no son insalvables y yo soy muy activo también en este medio.
– Fue un placer hablar con Usted. ¿Tendremos en breve nuevas creaciones?
Seguro que sí. Trabajo mucho y duermo poco (sonríe).
Gracias de nuevo por vuestra atención. Les deseo un largo camino.
Sr Alonso ha sido muy amable, le deseamos que tenga mucho éxito en ventas en La Feria del Libro de Buenos Aires y que siga cosechando muchos más éxitos profesionales.