al-dia-actualidad-carmenLogrando la consolidación del ciclo de la ópera regional, el Teatro Municipal de Temuco cumplió el anhelo de presentar en La Araucanía la ópera Carmen, debutando el 30 de noviembre y finalizando el 2 de diciembre en la escena local. Esta producción artística contó con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, la Corporación Cultural de Temuco y el Programa Otras Instituciones Colaborados, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este proyecto premia la labor del Teatro Municipal de Temuco en el desarrollo de la ópera regional, con un plan estratégico de intervención que aborda áreas específicas de la gestión, donde destaca el fortalecimiento del repertorio lírico, la capacitación de su capital cultural y apertura de la oferta artística a nuevos públicos de La Araucanía.

En esta producción convergen una multiplicidad de expresiones artísticas, cuyo capital humano está representado en cantantes, músicos, actores y bailarines, pero también por oficios escénicos como la producción escenográfica, vestuario, maquillaje y peluquería teatral. Cada una de estas áreas podrá mejorar su preparación artística a través de nuevos programas de perfeccionamiento y capacitación, que beneficiarán a los 300 integrantes de los elencos estables y staff de producción, pero también de los artistas regionales y nacionales que fueron convocados a esta puesta en escena.

En lo concreto y por primera vez en su historia, el Municipal de Temuco ofreció al público 3 funciones del géneroal-dia-actualidad-carmen-2 lírico, aumentando en más de un 30% el público director para la ópera, cifras que aumentaron radicalmente gracias a la transmisión de la obra en la televisión regional a lo largo de Chile.

Desafíos que dieron un nuevo valor al exitoso ciclo para la ópera regional, trabajo que se inició en 2004 y que ha permitido la puesta en escena de 21 títulos del género lírico, con obras como La Traviata, Norma, Madama Butterfly, el Barbero de Sevilla y otros importantes títulos del repertorio de ópera y zarzuela. Este interesante inventario musical ha sustentado el desarrollo de la ópera en regiones, con un trabajo profesional que ha sido reconocido y aplaudido por la crítica.

 

ÓPERA CARMEN
Ópera en cuatro actos
Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy
Basada en la novela de Prosper Mérimée
Música de Georges Bizet
Dirección Escénica, Rubén Torre
Dirección Musical, David Ayma

ELENCO
Carmen / Evelyn Ramírez (Chile)
Don José/Nazareth Aufe (Argentina)
Micaela/Patricia Deleo (Argentina)
Escamillo/ Enzo Romano (Uruguay)
Frasquita/ Natalia Rasselli (Argentina)
Mercedes/ Constanza Dörr (Chile)
Zúñiga/ Sergio Gallardo (Chile)
Lilas Pastia/Alejandro Lacedra (Argentina)
Doncaire -Morales// Matías Moncada (Chile)
El Remendado/Daniel Farías (Chile)

Orquesta Filarmónica de Temuco
Director, David Ayma

Coro Teatro Municipal de Temuco
Director, Daniel Farías

Coro de Niños Teatro Municipal de Temuco
Directora, Ivoshka Tello

Ballet Folclórico de Temuco
Director, Marcelo Alvarado

Vestuario y Escenografía
Tatiana Messina

Interpretada por la ganadora del premio Altazor, Evelyn Ramírez, la sensual gitana de Georges Bizet encantó al público de La Araucanía en la esperada puesta en escena de la ópera Carmen. Universalmente famosa, esta pieza maestra es un hermoso pasaje musical y uno de los mejores libretos de ópera de la historia, con un relato crudo y realista sobre el amor, los celos y la venganza.

Convertido en un mito universal, por primera vez en la historia una obra fue capaz de romper la separación entre la ópera seria y la comedia, anticipando la corriente verista. Sin gran éxito y escandalizando al público parisino, Carmen se estrenó el 3 de marzo de 1875 en la Opéra-Comique de París, tres meses más tarde muere Georges Bizet, sin conocer la enorme popularidad que alcanzaría su obra.
al-dia-actualidad-carmen-3Ambientada en Sevilla a principios del siglo XIX, esta ópera tiene como protagonista a una hermosa y provocativa gitana, una mujer veleidosa y apasionada que sabía cuál era su destino, pero no estaba dispuesta a renunciar a su libertad, fiel a sí misma, indómita y sin ataduras. Seguramente, Bizet no pudo haber elegido un mejor lugar para representar esta tragedia, que adquiere una enorme connotación en medio de los cánticos, bailes y tabernas de la alegre vida en la España meridional.
Desde el balcón escénico del Teatro Municipal, volvieron a la vida los carismáticos personajes que rodearon las sangrientas pasiones de Carmen, en un colorido desfile de soldados, contrabandistas, gitanos y toreros. Roles que fueron representados por un selecto grupo de intérpretes líricos, el ballet, el Coro de Niños y el Coro del Teatro Municipal, acompañados por los acordes de la Filarmónica de Temuco.

[av_gallery ids=’5490,5491,5492,5493′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’2′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]