Museos Ralli

Los museos Ralli conforman una organización privada sin ánimo de lucro que tiene como misión dar a conocer al público el arte contemporáneo de Latinoamérica. Fue fundado por el matrimonio conformado por el banquero Harry Recanati y Martine Recanati.
Su objetivo principal es dar a conocer la calidad del arte latinoamericano a través de las obras de importantes artistas de las últimas décadas. Su extensa colección también está compuesta por artistas europeos.
Hasta la fecha, la organización gestiona cinco museos localizados en Uruguay, Israel, Chile y España.
El primer museo fue fundado en Punta del Este en 1987. Un segundo museo opera en Santiago de Chile desde 1992, al que siguió un tercero en Caesarea, inaugurado en 1993. El cuarto museo se estableció en Marbella en el año 2000 y el quinto, especializado en arte clásico de los siglos XVI al XVIII, también en Caesarea el año 2007.

Hoy en nuestro Magazine, nos recibe la Directora del Museo, Haydée Milos, que nos hablará sobre la organización del Museo y sus colecciones.

Buenos días Sra. Milos, ante todo agradecerle que nos dedique su tiempo en concedernos esta entrevista personal para el Magazine.

– Nos gustaría saber acerca del origen y la historia de los Museos Ralli.

El fundador de los Museos Ralli es el señor Harry Recanati, ex-banquero, coleccionista, y bueno, un buen día decidió mostrar su colección y abandonar el oficio de banquero y abrir el museo en Punta del Este, Uruguay. ¿Por qué Punta del Este? me vas a preguntar, seguramente. Él durante su período de banquero le tocó conocer Latinoamérica y se fascinó con el arte, la idiosincrasia del pueblo latinoamericano, con los colores, los olores, la viveza y la pintura, entonces decidió abrir su primer museo en Punta del Este, en el año 87. Son 5 en total, el segundo lo abrió en Santiago en el año 92, después uno en Israel, otro en Marbella (2007) y el último es el segundo en Israel.
Nacieron como museos de arte latinoamericano, de artistas vivos lo cual obviamente eso no se pudo mantener en el tiempo. Él también tenía una colección importante de arte europeo y luego empezó a incorporarlo en los museos, ambos de tendencia surrealistas. Los cinco Museos Ralli tienen más o menos la misma colección, son gratuitos, y no se pueden hacer transacciones comerciales dentro de los museos.

– ¿Qué objetivos tienen los museos?

El arte latinoamericano no estaba valorado, estoy hablando del año 87, no había lugar donde ver arte latinoamericano, y el partió por ahí. Hoy en día los museos son como dejar un testimonio, mostrar, educar, darle la oportunidad a la gente de ver arte. El que no puede viajar viene al museo Ralli, tiene toda una gama tanto latinoamericana como europea en un mismo lugar.
¿No sé si tú Cristian que me acompañas quieres agregar algo?
Cristian Martínez (Departamento de Conservación): Creo que quizás se podría resumir en que el principal objetivo de los museos Ralli es promover principalmente el arte latinoamericano y promover los artistas latinoamericanos, independientemente del valor comercial que tengan sus obras. Para la colección Ralli tienen igual valor e importancia que un artista de gran trayectoria como uno que no lo tenga tanto, el objetivo es que éste sea un espacio igual para todos ellos.

– ¿Cómo está organizada la infraestructura y la organización interior del Museo?

La Directora del Museo la Sra Haydée Milos.

Somos muy pocos empleados y una característica de todos los museos. Una cosa muy importante que debo decir es que todas las directoras de los museos Ralli somos mujeres, esa es una impronta. En este museo, hay auxiliares, un encargado de conservación y restauración, una persona de comunicaciones y prensa, una secretaria y yo, esos somos todos.

 

Cristian: En términos del museo, nuestra estructura, hacemos que el museo funcione. Lo que ve el visitante, es que el museo está dividido: tenemos una primera planta que muestra una colección de arte latinoamericano, y en el segundo piso tenemos muestras temporales de larga duración, por artista o por tema en particular. Se cambian pero con poca frecuencia, a diferencia de la colección permanente que prácticamente no cambia.
Las muestras que van cambiando las hacemos rotar con los diferentes museos, en el fondo son como itinerantes, digamos.

– Uno de sus Museos Ralli está situado en Marbella, España. ¿Qué conexiones y qué obras de artistas podemos encontrar y cómo está organizado?

Marbella se abrió en el año 2000, la colección que encontrarás en Marbella, es más o menos lo mismo que verás acá en Santiago de Chile, es arte latinoamericano y europeo, exposición que van rotando entre los Museos Ralli. Podemos encontrar una exposición de artistas mujeres latinoamericanas y europeas, hace poco estuvo la artista chilena Carmen Aldunate, también una exposición del peruano Carlos Revilla, es más o menos lo que se puede ver en Israel, Punta del Este, Marbella o Chile.

Cristian: Lo que cabe destacar es que la colección es bastante similar, tienen que ver con el surrealismo, lo que cambia, depende de cada directora, de cómo se dan a conocer las obras.
Cada directora tiene su sello, su forma. Por ejemplo, no traigo a Chile todo lo que exponen en Uruguay, España o Israel porque para ese público tal o cual artista les puede parecer interesante pero quizás no para Chile. Uno va seleccionando, según cada país, lo que crees que va a captar tu público.

– ¿Tienen futuros proyectos para el Museo?

Cristian Martínez (Departamento de Conservación)

El próximo año cumplimos 25 años, una fecha importante, y ya estamos organizando una linda exposición, una semi sorpresa, esa sería la “novedad”. Estamos siempre con proyectos, pensando a futuro, por lo menos cada año, cada dos años, tenemos algo importante que mostrar.
Cristian: Si hubieras venido un mes antes te hubiésemos podido contar como novedad, que inauguramos una nueva Sala Calder, la cual es bastante importante para Chile porque lo único de Calder que se ha expuesto acá es la exposición colección Peggy Guggenheim.
Lo lindo de esta exposición es que es la parte desconocida de Calder, no estamos exponiendo móviles que es lo que lo hizo famoso mundialmente, sino su obra gráfica, que es más desconocida. Es bastante interesante la muestra que tenemos ahora que la inauguramos el 5 de Octubre.
Cristian: Nosotros tenemos la oportunidad de dar a conocer artistas que tienen un nombre y en Chile no hemos tenido la oportunidad de ver. También es algo que la Directora se preocupa de que la exposición aporte.
Es lo que te decía, sin necesidad de viajar puedes tener Calder a mano, fantástico.

Gracias por su amabilidad, desde nuestro Magazine animamos a nuestros lectores a visitar y disfrutar del arte en este excelente Museo.

Viña Señor enmedio
GVC enmedio
New Experience