MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (en catalán Museu Nacional d’Art de Catalunya), también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la ciudad de Barcelona, (España). Destaca por su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundo. Su director es Josep Serra i Villalba.
El museo se constituyó en 1990 con la unión de las colecciones del Museo de Arte Moderno, creado en 1945, y el Museo de Arte de Cataluña, inaugurado en 1934. Más tarde, en 1996, se añadió un nuevo departamento dedicado a la fotografía. En 2006 el fondo del museo poseía ya casi 250.000 obras en las diferentes colecciones. Además de las exposiciones temporales y de las itinerantes, el museo realiza también otras funciones como son las de estudio, conservación y restauración de obras de arte.
La sede principal se encuentra situada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929. Además, otras tres instituciones forman parte del conjunto del museo: la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y la Geltrú; el Museo Comarcal de la Garrocha en Olot; y el Museo Cau Ferrat de Sitges.
De entre todas las colecciones del museo sobresale la de arte románico. El museo expone una serie de pinturas murales que la convierten en única en el mundo. También se muestran diversas tallas en madera, piezas de orfebrería, esmaltes y esculturas en piedra. La mayoría de las piezas son muestras del arte románico en Cataluña y en Aragón.

 

mnac-museo-de-arte-de-catalunya
Museo Nacional de Arte de Cataluña

 

MEDIEVAL ROMÁNICO

El fondo de arte románico, siglos XI-XIII, está integrado por el excepcional conjunto de pinturas murales y un rico fondo de pintura sobre tabla, el más numeroso y antiguo de Europa. También brilla por la orfebrería y por la escultura en piedra y en madera, donde destacan los descendimientos y las majestades. También os recomendamos El románico en contexto: dónde, cuándo y cómo .El bestiario en el románico. Las voces del románico.

 

MEDIEVAL GÓTICO

Los primeros nombres propios del arte catalán aparecen con el arte gótico, siglos XIII-XV: los pintores Jaume Huguet, Lluís Dalmau, Bernat Martorell y Lluís Borrassà, y escultores como Jaume Cascalls y Pere Sanglada. La transcendencia artística pasa al mueble litúrgico, con especial atención al retablo, la escultura, el pergamino y las piezas decorativas.

 

RENACIMIENTO Y BARROCO

La evolución del arte europeo durante los siglos XVI-XVIII. Las obras de Joan de Burgunya, Ayne Bru y Antoni Viladomat figuran junto a los grandes autores nacionales e internacionales. Tiziano, El Greco, Velázquez, Rubens, Verrochio, Damià Forment y otras obras maestras del Siglo de Oro español.

 

ARTE MODERNO

Del neoclasicismo a las vanguardias, pasando por el modernismo y el novecentismo, siglos XIX y XX. Fortuny, Casas, Rusiñol, Gaudí, Jujol, Picasso, Gargallo, Juli González, Torné Esquius (en catalán) y Joan Miró. La primera planta dedicada al Arte Moderno ha reabierto en septiembre de 2014, después de un proceso de renovación de las colecciones, las salas y la museografía. La nueva presentación de la Colección de Arte Moderno ofrece ahora un nuevo relato crítico y complejo que evita la mera sucesión de estilos y nombres, y que incluye todas las producciones artísticas del período: la escultura y la pintura, la fotografía, el cartelismo, el cine, la arquitectura y las artes decorativas. Con una mayor presencia de elementos que permiten captar el contexto social, histórico y artístico, y remarcar las conexiones internacionales de los artistas y movimientos de Barcelona y Cataluña. Esta nueva presentación de la colección para los siglos XIX y XX alcanza por primera vez hasta los años1950, incluyendo el movimiento Dau al Set.

 

DIBUJOS, GRABADOS Y CARTELES

50.000 dibujos, 70.000 grabados y más de 1.000 carteles. Junto a grandes dibujantes como Fortuny y Casas, destacan los cartelistas norteamericanos, el fondo de cartel moderno y las incorporaciones más recientes, como las de Théophile-Alexandre Steinlen, Eugène Samuel Grasset o Antoni Clavé. Hemos renovado la presentación de la Colección de Arte Moderno, que ahora incluye un buen número de dibujos.

 

FOTOGRAFÍA

Los inicios de la fotografía, el pictorialismo, la Nueva Visión, el fotoperiodismo y la producción más contemporánea. El fondo de fotografía cuenta con unos 40.000 ejemplares del siglo XIX al XX. Destacan nombres como Pere Casas Abarca, Agustí Centelles, Joan Colom y Oriol Maspons. Hemos renovado la presentación de la Colección de Arte Moderno, que ahora incluye un buen número de fotografías.

 

NUMISMÁTICA

El Gabinete Numismático de Cataluña del museo descubre más de 135.000 ejemplares con monedas que van desde el siglo VI a.C. hasta nuestros días. A las emisiones medievales, modernas y contemporáneas se suman medallas, condecoraciones e insignias.
Os recomendamos explorar la colección y la historia del edificio para descubrir los secretos.
La organización de exposiciones temporales y actividades para una mayor aproximación al arte convierten al museo en centro de diálogo y debate artístico.

 

art-modern-moble-gaspar-homar
Arte Moderno. Mueble de Gaspar Homar
mnac-museo-de-arte-de-catalunya-2
mnac-museo-de-arte-de-catalunya-3
sales-art-modern
Sala de Arte Moderno

 

Dirección: Parc de Montjuïc, s/n (Palau Nacional), C.P. 08038, Barcelona

 

Teléfono: 93 622 03 60
Web: http://www.museunacional.cat/es

New Experience
Viña Señor enmedio