Con motivo del Día de la Ópera, retransmisión en directo.

27 DE JUNIO – 21 DE JULIO 2017

La función del día 28 de Junio y la del 30 de Junio 2017 : Entrada gratuita hasta completar aforo; las invitaciones estarán disponibles en taquilla desde media hora antes del comienzo de la sesión.

Duración aproximada
2 horas y 55 minutos

Acto I: 50 minutos
Pausa de 30 minutos
Actos II y III: 1 hora y 15 minutos

Desde el Teatro Real de Madrid se retransmitirá en directo una de las representaciones de su actual producción de Madame Butterfly, tragedia japonesa en tres actos, con música de Giacomo Puccini (1858-1924) y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica; Puccini basó su ópera en el cuento «Madame Butterfly» (1898) de John Luther Long, que fue dramatizada por David Belasco. La obra fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1904. El Coro y la Orquesta son los Titulares del Teatro Real.

Historia

Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original, en dos actos, fue estrenada en 1904 en La Scala de Milán. La segunda versión que conquistó a la audiencia, se estrenó en Brescia en 1904. En 1906, Puccini escribió una tercera versión, que se interpretó en la Metropolitan Opera de Nueva York. En 1907, Puccini hizo varios cambios en la partitura orquestal y vocal, y esta se convirtió en la cuarta versión, que se representó en París. Finalmente en 1907, Puccini hizo su revisión final de la ópera en una quinta versión, que se conoce ya como la «versión estándar». Hoy, la versión estándar es la que se interpreta más a menudo en el mundo. Sin embargo, la versión original de 1904 también se representa ocasionalmente.
Madama Butterfly se estrenó en España en el Teatro del Bosc de Barcelona en 1907. En Noviembre de ese año llegó al Teatro Real de Madrid, donde se representó 72 veces desde entonces hasta Julio de 2007, cuando fue dirigida por Plácido Domingo. En el Teatro del Liceo se estrenó en 1909 y se representó 152 veces hasta 2007. En el Teatro de la Zarzuela se representó 18 veces entre 1965 y 1991. En 1968, el elenco fue protagonizado por Montserrat Caballé, Norma Lerer, Bernabé Martí y Manuel Ausensi. Entre 1915 y 1920, la cantante de ópera más conocida de Japón Tamaki Miura obtuvo fama internacional por sus representaciones como Cio-Cio San. Su estatua, junto con la de Puccini, puede encontrarse en el Jardín Glover en Nagasaki, la ciudad donde se ambienta la ópera.
Butterfly es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la 8ª en la lista Operabase de las óperas más representadas por todo el mundo, la cuarta de Italia y la tercera de Puccini, después de La bohème y Tosca.

Argumento

Las esposas temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con el país a mediados de siglo, y la fascinación por las geishas se había extendido como la pólvora.
Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas.

 

[av_gallery ids=’6523,6524,6525,6526,6527,6528′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]