Inés llegó desde Barcelona a Chile en el año 2009, cuando todavía estaba en la universidad. Su experiencia en Chile ha sido bien positiva, se ha podido desarrollar profesionalmente y se ha creado una vida muy enriquecedora en este país.
Hablamos con ella para que nos explique sus vivencias, tan lejos de su ciudad natal.

«En mi época universitaria pre-crisis proliferaban las becas de verano que te permitían viajar, a la vez que realizabas algún estudio relacionado con la carrera. Yo estaba terminando derecho cuando pedí una de estas becas para estudiar en América Latina, temas relacionados con derechos humanos.
Llegué a Chile sin conocer mucho el país, no sabía qué me iba a encontrar, tenía cero expectativas y sin embargo cuando me tocó volver no tenía ningunas ganas de irme de Chile.
Mi destino inicial fue Talca, pues su universidad tenía convenio con la mía. Talca como ciudad no es especialmente bonita, pero la zona de Talca es preciosa. Tiene unos parques y montañas maravillosas, y la costa es muy virgen, me encantó. Pero sobre todo lo que más me gustó de allá fue la gente, la improvisación, todo el mundo con historias que contar, muy familiar y de raíces muy españolas a pesar de la distancia con España.
Después de una temporada fuera, decidí volver a Chile. Tuve la suerte de encontrar un master en derecho internacional, que era la disciplina en la que me quería especializar, impartido en conjunto con la universidad chilena y otra europea, por lo que podía optar al título europeo, pudiéndome quedar en Chile. Era el panorama perfecto. Al terminar conseguí unas prácticas, después un trabajo, y aquí sigo.
Estoy muy cómoda en Chile tanto a nivel personal como profesional, lo que ha contribuido al hecho de que me haya quedado aquí.
La economía de Chile es muy abierta, y la fuerte presencia de empresas españolas te ofrece la posibilidad de trabajar con coterráneos, lo que a tantos kilómetros de casa se agradece. Además tengo la suerte de que el despacho donde trabajo tiene presencia en España, lo que me permite viajar a casa tanto de vacaciones, como por trabajo, y así ver más a mi familia.
Las mayores diferencias que he encontrado viviendo aquí están relacionadas con la comunicación, la forma de decir las cosas. En España somos muy directos, generalmente no nos tomamos a mal los comentarios bruscos. Sin embargo, aquí hay que tener más cuidado con lo que uno dice para que no siente mal. Ahora hay muchos españoles en Chile y la gente se ha acostumbrado a que somos así, pero al principio tuve algún encontronazo por esto.
La cocina española se echa de menos, creo que es algo inevitable. Sin embargo, ahora hay muchos restaurantes españoles en Santiago y no cuesta encontrar buena comida española y productos de allá en el supermercado. Esto era diferente cuando llegué en 2009, y especialmente en Talca.
En relación a lo que más me ha gustado de Chile, hay muchas cosas buenas y no podría destacar solo una. Una tradición que me encanta, es la de los asados. La dinámica improvisada del asado, eso de llegar a una casa sin hora, sin planes, uno trae carne, el otro trae cerveza, el otro patatas, y al final, entre todos se acaba armando la cena, lo encuentro genial.
También me gusta mucho ver lo viajero que es en general el chileno. En España tenemos mucha facilidad para viajar porque estamos muy cerca de muchos destinos de una forma barata. En cambio aquí es más difícil. Sin embargo, ni las distancias ni los precios impiden que la gente mayor, jóvenes y pequeños, cojan buses nocturnos para atravesar el país, y estén siempre pensando en el próximo destino por conocer.
Para terminar, no puedo dejar de destacar que una de mis cosas preferidas de Chile son las montañas y el esquí. Me cautiva la naturaleza salvaje del Sur de Chile, y las estaciones de esquí, que aunque están menos desarrolladas que en Europa, te ofrecen la posibilidad de esquiar con buena nieve, ¡y hasta esquiar sobre los volcanes!

 

[av_gallery ids=’7606,7605,7604′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]