Antoine D’Agata. Corpus

Corpus, instalación de Antoine d’Agata compuesta de textos, imágenes y varios audiovisuales, reconsidera la trayectoria de un hombre que escribe incansablemente el mismo guión de vida excesivo al que ha decidido ceñirse como protagonista de sus propias imágenes, haciendo un esfuerzo por pensar, sentir y actuar a la altura de sus propias palabras.
En ese acto de vida,  deja que el deseo y el miedo lo conduzcan a través de los rituales paganos del instinto y la violencia irracional del mundo.
Una obra con bases teóricas y políticas, abordada desde el ángulo del testimonio biográfico y el relato de los hechos y gestos de una figura “encarnada” del artista, la exposición intenta enunciar la experiencia de una realidad vivida de manera cada vez más intensa.

Las tres exposiciones que alberga el Círculo de Bellas Artes dentro de la vigésima edición de PhotoEspaña (PHE) forman parte de una selección realizada por Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, bajo el título Exaltación del ser. Se trata de una carta blanca que PhotoEspaña ha otorgado al fotógrafo leonés, que protagonizó una gran exposición en la primer edición del festival. Junto a Paulo Nozolino, Antoine d’Agata y Pierre Molinier, forman parte de esta propuesta Anders Petersen, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, artistas cuyas creaciones “se alejan de la norma y se nutren de lo más íntimo y pasional”, en palabras de García-Alix.

Exposición no recomendada para menores de 18 años.
Inauguración: 30 de Mayo a las 20:00 h.
Sala Picasso.

Paulo Nozolino. Loaded Shine

Esta serie de veinte fotografías, todas en ellas en blanco y negro, realizada entre 2008 y 2013 en Nueva York, Lisboa, París y Berlín, y también en la campiña francesa y portuguesa, muestran la sintaxis simbólico-oscura propia de Nozolino. Las imágenes nos muestran  su eterna preocupación por el estado del mundo y la búsqueda de la imagen analógica pura, verdadera, no manipulada.

Paulo Nozolino es una de las figuras centrales de la fotografía contemporánea, su trayectoria pasa por Londres en los años setenta, París en los ochenta y sus series sobre el mundo árabe en los noventa. Nozolino es un artista que entiende la fotografía como entiende la vida, de manera frontal, sin engaños. La usa para comprender el mundo y a sí mismo, llevándola al límite de su búsqueda, sus respuestas y sus experiencias.

Inauguración: 30 de Mayo a las 20:00 h.
Sala Goya.

Pierre Molinier. Ce fut un homme sans moralité – Fue un hombre sin moralidad

La obra de Pierre Molinier nos muestra un universo cargado de sexualidad. Pintor de profesión y proveniente de una familia modesta, tuvo una vida transgresora que convirtió en objeto de su expresión artística. El inconformismo hacia su cuerpo y el desdoblamiento de su personalidad fueron otras de las características de su obra. Fue amigo de Breton y expuso en múltiples exposiciones.
La muestra reúne alrededor de cuarenta fotografías de la galería Kamel Mennour y dos colecciones particulares que desvelan un halo heterodoxo respecto a una sexualidad en la que el fetichismo y el travestismo son los protagonistas. Esta selección, fechada en torno a los años sesenta, muestra la ambigüedad sexual en la que el propio Molinier, siempre travestido y a veces acompañado, despliega una visión onanista de la sexualidad a través del uso de objetos.

Exposición no recomendada para menores de 18 años.
Inauguración: 30 de Mayo a las 20:00 h.
Sala Minerva.