En 1919, la Cámara fue fundada en Valparaíso, principal puerto de Chile. Posteriormente, en 1948 se refundó en la ciudad de Santiago de Chile.
Es una institución sin fines de lucro y su labor se presta en beneficio de los intereses de sus asociados y fomenta los intercambios comerciales entre Chile y España. Esto lo realizan con una estrecha colaboración con la Oficina Comercial de la Embajada de España, siendo el Embajador su Presidente Honorario y el Jefe de la Oficina Económica y Comercial su Asesor Técnico.

La Cámara es una asociación libremente constituida por empresas que están relacionadas comercialmente con ambos países. Aunque está sometida a la legislación propia del país, mantiene un amplio marco normativo que le permite cumplir sus funciones y alcanzar con eficacia sus objetivos. Además, con tal propósito, se relaciona directamente con las Cámaras Españolas de Comercio en el extranjero y con las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

Actualmente, la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile tiene cerca de 290 empresas asociadas. Entre ellas, se encuentran las principales empresas españolas radicadas en el país, aquellas que pertenecen a españoles residentes o a sus descendientes y las que mantienen relaciones de intercambio comercial con el país hispano y empresas nacionales, entre otras. Además, a través de delegaciones, su institución está presente en algunas ciudades de Chile. La actuación de la Cámara promueve actividades que mueven al año a más de mil empresas. La Cámara es facilitadora de negocios e integradora de relaciones comerciales bilaterales, que crea valor para sus asociados, siendo un referente consultivo para las autoridades y organismos chilenos y españoles.

La Cámara se desarrolla a través de los siguientes objetivos:

• Facilitar las oportunidades de negocio para sus asociados.
• Potenciar la red social y de contactos entre asociados, otras empresas e instituciones.
• Potenciar la Imagen institucional de la Cámara y apoyar la imagen de España en Chile.
• Fomentar la participación en las diversas actividades que realiza.
• Ser portavoz y representante de los intereses comunes de sus socios.

La Misión de la Cámara es ser el punto de encuentro de empresas Chilenas y Españolas que comparten el interés por desarrollar estrategias comerciales y de inversión entre ambos países. Sirve de plataforma para el desarrollo comercial chileno en Europa y de puerta de acceso para la inversión Española en Chile. Defiende los intereses comunes de sus asociados, e impulsa acciones que permite alcanzar sus objetivos y desarrollarse.

[av_gallery ids=’6261,6262,6263,6264,6265′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]