SARA NIETO, bailarina, profesora y directora de ballet.
al-dia-entrevistas-sara-nietoDesde los tres años estudió ballet y a los ocho sus padres la anotaron en la Escuela de Danza del SODRE, Ballet Oficial del Uruguay, la más prestigiosa del país. Con quince años de edad ingresó en el cuerpo de baile del SODRE, teniendo a los dieciséis años su primer papel protagonista en El Cascanueces como Hada de los Confites.
Luego de su primer Giselle, en 1980 se trasladó a Chile junto a su familia, invitada por el Teatro Municipal de Santiago, convirtiéndose en primera bailarina estrella después de seis años.
Como bailarina realizó numerosas presentaciones junto a reconocidos artistas internacionales, siendo en más de cien oportunidades primera bailarina. Además de recibir numerosos premios, fue directora de la Escuela Nacional de Danza uruguaya durante seis años.
Junto a la compañía del Ballet de Santiago de Chile, actuó en el City Center Theatre de Nueva York, en los teatros Colón, Cervantes y San Martín de Buenos Aires, y los de Stuttgart, Sevilla, Budapest, Lima, Montevideo, entre otros.
Es una de las máximas leyendas de la danza nacional. Después de bailar en más de mil quinientas funciones en toda su trayectoria, en 1996 se retiró del ballet como bailarina.
Actualmente tiene su propia Academia de Baile en Las Condes, Santiago de Chile, creada con la ayuda de su marido en 1997 donde ejerce como profesora.
Sara no sólo destaca por su exitosa trayectoria como bailarina, sino que además se distingue por el trabajo que realiza con su propia academia, que le valió el reconocimiento como una de las 100 Mujeres Líderes de Chile en 2010 y en 2013, premio otorgado por El Mercurio y Mujeres Empresarias.
Aunque lleva varios años fuera de los escenarios, no para de trabajar por el ballet; desde el año 2012 dirige su propia compañía de Ballet en el Teatro Nescafé de las Artes, en Santiago, Chile, compañía que presenta ese año Pedrito y el lobo y en diciembre Cascanueces. Además prepara las coreografías y los ensayos.
Sara Nieto vuelve junto al Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes para presentar “El Cascanueces”, un clásico de clásicos para toda la familia, que se inaugura el 14 de Diciembre.
El ballet compuesto por Tchaikovsky vuelve a nuestro escenario bajo su dirección.
Hoy en nuestro Magazine, hablamos con ella sobre su trayectoria profesional y sobre la obra El Cascanueces.

Buenos días Sra. Nieto, ante todo le agradecemos su amabilidad en concedernos esta entrevista personal para nuestro Magazine.

Encantada y muy agradecida.

-¿Recuerda qué le motivó a dedicarse al baile?

Bueno en realidad desde que tengo uso de razón bailo; la que estaba  motivada era mi mamá y eso a día de hoy es lo al-dia-entrevistas-sara-nieto-2que me motiva para moverme y bailar. Según mi madre decía que yo me pasaba todo el día bailando cuando escuchaba música así que la iniciativa fue de ella y yo desde que me conocí como persona que bailo, siempre me gustó, fue un atractivo para mí  descubrir la vocación, pero en realidad descubrir la vocación la descubrí a los 8 años  cuando entré a la escuela  oficial digamos.

-¿Cómo recuerda la experiencia de representar al Hada de los confites en el Cascanueces a los 16 años?

La experiencia fue maravillosa porque como tú sabes cuando eres joven no tienes mucha conciencia de lo que estás haciendo y fue como un regalo divino. No era una función, la primera vez que lo bailé creo que fue para la televisión, esa fue mi primera vez , fue maravilloso e inconsciente total. Tenía una muy buena pareja, es más fácil bailar cuando tú tienes un buen partner, fue maravilloso, es el sueño de la vida, es el sueño de toda niña que quiere llegar a alcanzar, así que para mí fue además de un desafío, un regalo divino porque bueno es lo que aspiran todos a lucirse cuando empiezas a bailar y recién entrar a una compañía y te den una distinción es algo muy importante.

– ¿Ud. vino a vivir a Chile en 1980. ¿Cómo fue su nueva etapa profesional en Chile?

Bueno al principio me costó adaptarme más que nada al medio, pero nunca fue la idea quedarme a vivir para siempre. En Uruguay en ese momento estábamos mal, yo veía que iba para largo, que no se iba arreglar, yo estaba bastante deprimida, se nos había incendiado el teatro hace años, y no pasaba nada, y bueno tuve esta oportunidad de venir como principal y dijimos con mi esposo, porque yo tenía mis hijos chiquititos, dijimos bueno vamos a probar a ver qué pasa unos meses nomas. Primero me enamoré del teatro, el teatro me encantó, no se si es porque estaba hambrienta de teatro pero me encantó el escenario, siempre recibí el cariño de la gente, muy buen trato, y ahí fue estirando, primero fueron unos meses, después me quedé un año entero y después de eso me sentí casi como en casa, porque todavía tuve que pagar derecho de piso, porque además me lastimé al poco tiempo de estar acá. Los primeros dos años fueron difíciles, después llegó Iván como director que le dio el primer empujón  a la compañía, la transformó y la refrescó un poco y trajo gente nueva de afuera y en realidad él fue el que realmente me destacó, digamos, yo sé que él buscaba los ballet que me venían bien, así que la verdad aquí lo pasé fantástico, no tengo nada que decir y siempre disfrutando de todo del ambiente de la gente, del público sobre todo, gracias a la gente pude hacer la carrera que hice porque a veces no basta que te esmeres, o que bailes bien si no tienes el apoyo de los que te rodean.

– ¿Qué significó para Ud. ser elegida dos veces como una de las cien mujeres líderes de Chile?

Me sentí súper importante, no solo como bailarina sino como empresaria, que también es un desafío nuevo para mí. Por suerte tengo gente detrás, mi marido entiende, mi yerno también que estamos todo para el negocio, porque de empresaria en realidad no tengo mucho, no tengo alma de empresaria, pero bueno me fui acostumbrando y también fue un honor que entre 100 mujeres me hayan escogido dos veces.

– En el Teatro Nescafé de las Artes representaron “La Cenicienta”. Ud. estuvo a cargo de la coreografía y dirección de ese hermoso ballet. Nos gustaría saber cómo fueron los preparativos de esta obra y si cree que alcanzó las expectativas esperadas.

Sí, de todas maneras tuvimos mucho público, nos ganamos el premio de la crítica también, así que las expectativas yo no esperaba tanto, entonces se cumplió mucho más de lo que yo esperaba. En realidad me costó mucho porque yo bailé muchas veces la Cenicienta, entonces tenía en mente la otra Cenicienta y si tienes en mente y en el cuerpo sobre todo, es difícil de imitar, así que me decidí por otra música. Que esto también fue un plus, fue algo que me ayudó para el éxito, es una música conocida y pegadiza, me costó compaginar la música que concordara con las ideas que tenía, no pensé que tendríamos tanto éxito y que gustara tanto al público. Además yo no era coreógrafo de alma, yo era bailarina, no me disgusta pero no es lo mío, pensé que saldría un mamarracho que no le gustaría a nadie pero por suerte fue todo lo contrario.

– Este año vuelve junto al Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes para presentar “El Cascanueces”. ¿Qué historia cuenta este clásico navideño y cómo lo consiguen reflejar y representar en el escenario?

Bueno ésta es la quinta temporada de Cascanueces, es un cuento de Navidad. Una casa de familia con dos hijos, y el tío de la familia es un mago, no de verdad, pero trae juguetes para los niños, inventa juguetes que se mueven solos. Clarita que es la protagonista, sueña con lo que vio y lo vivido en la noche de Navidad, debería llamarse el sueño de Clarita porque todo se transforma en mucha magia. Ella sueña que está en el país de las nieves, se enamora del príncipe, que la lleva a todos lados, después pasa al país de los dulces, todo muy mágico el sueño de la niña, un sueño de Navidad, es tradicional darlo en esas fechas, por Navidad. Fue el primer ballet que bailé con la compañía, nunca lo pasé mejor en mi vida que bailando con los bailarines, tenía recuerdos muy lindos. Este año somos 23 niños y 33 bailarines, así que este año lo ampliamos y vamos mejorando.

– ¿Cuál cree que es el mayor desafío de representar este clásico?

Este clásico tiene que tener de todo, actuación, diversión, magia, técnica y buenos bailarines, eso no es fácil de conseguir. Hacer una compañía privada y tener bailarines a tu gusto es complicado y yo lo he conseguido, tengo primeras figuras excelentes que tengo el lujo de poder turnarlos; si es un desafío técnico para los bailarines, también es un desafío  para nosotros, que no decaiga la obra y que sea entretenida.

– Nos gustaría que nos hablara sobre los bailarines de este año, si veremos rostros nuevos, y los niños que bailan en la obra.

al-dia-entrevistas-el-cascanuecesSí, mira justamente este año me tocó más trabajo porque durante tres temporadas pude usar al mismo niño, siempre había alguno nuevo, porque van creciendo, ahora las niñas son lolas, miden 170 cm o 180 cm así que este año tengo muchísimos nuevos, solo pocos se repiten todos, son pequeños ahora, todos muy buenos.

– ¿Cuál cree que es la magia que transmite al público, esta obra?

Yo creo que es el espíritu de Navidad y creer en la magia, tener la ilusión de niño, creo que los mayores tienen el alma dispuesta en sentir la Navidad.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar estos años en el Ballet del Teatro NESCAFÉ de las Artes?

Fantástico, mucho trabajo sí, pero para mí fue increíble. Bueno yo empecé esperando tener algo más que una escuela, pero es muy difícil formar una compañía privada, imposible mantenerla para una persona común, muy difícil encontrar apoyo, auspicios, y gracias al teatro Nescafé , bueno se les ocurrió a ellos tener una compañía hace 5 años, el teatro Nescafé no es todo el año, por ahora son dos temporadas al año, se trabaja dos meses y medio cada vez, o tres, así los bailarines que no tienen una trabajo fijo y quieren dedicarse a bailar están felices porque pueden realizarse y yo también porque la escuela me parecía poco, aunque me encantan los niños pero después de 20 años ya me agarra cansada ahora. Tener una compañía es diferente, tú ves un futuro y es otra manera de ver las cosas.

– ¿Tiene futuros proyectos en mente?

La idea es seguir con la compañía y cosas nuevas. A mí me gustaría no seguir con solo los clásicos, los bailarines necesitan otros estilos, me gustaría hacer algo más contemporáneo, hasta llegar a los modernos, vamos a ver porque es difícil enganchar al público, porque el público cuando no son títulos conocidos les cuesta ir al teatro. Estamos pensando  alguna obra nueva para el año próximo, vamos a ver.

Sra Nieto gracias de nuevo por concedernos tan interesante entrevista,  desde nuestro Magazine le deseamos que siga teniendo muchos más éxitos profesionales.

Encantada.