Las Semanas Musicales se celebraron entre el 27 de Enero y el 5 de Febrero en el Teatro del Lago de Frutillar.

Frutillar, un pueblo con reminiscencia de cultura alemana, ha sabido continuar los 45 años de vigencia de un evento ya consolidado como es Las Semanas Musicales. Todas las temporadas a lo largo de diez días contó con un público cautivo que llegó para disfrutar de buena música y la tranquilidad del lugar.

El Teatro del Lago, ubicado sobre el espejo de agua del Llanquihue, fue el anfitrión y preparó sus magníficas salas dedicadas al arte para tan importante ocasión.
Inaugurado a finales del 2010, cuenta con tecnología de última generación de acuerdo a exigentes requisitos internacionales. Su cuidada acústica permite una perfecta amplificación del sonido en todos los rincones de las salas, ya sean conciertos, canto o danza.
El programa abarcó música y autores de distintas épocas y tuvo reconocidos directores e intérpretes nacionales y extranjeros al frente de las orquestas, conjuntos de cámara, con coros y solistas invitados.
Junto con la Presidenta de la Corporación Cultural, organizadora del evento, Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, estuvieron presentes el maestro concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, Alberto Dourthé, en representación del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile; el Comandante del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea (A) Luis Escobar, el Comandante de Bandas Anibal Parra y el maestro Fabrizzio de Negri, de la Fuerza Aérea de Chile; ambas instituciones co-organizadoras del evento desde hace más de 30 años
Para la inauguración de Las Semanas Musicales, el pasado viernes sobre las 20 horas, subió al escenario del teatro, radiante y vestida de rojo, la nueva presidenta del certamen, Elizabeth Harriet Eeles. Esa noche y todas las siguientes, estuvieron dedicadas en más de un instante a la creadora e impulsora del encuentro musical de Frutillar, Flora Inostroza, fallecida el 12 de febrero de 2016. También hubo, incluso, un minuto de silencio por los compatriotas, brigadistas y voluntarios fallecidos en la reciente catástrofe forestal.
Como ya es tradición, los casi 60 músicos de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile fueron los encargados de abrir el certamen, esta vez bajo la conducción de Fabrizio de Negri Murillo, con obras de dos grandes compositores británicos: Gustav Holst y Edward Elgar. La noche del sábado, los uniformados volvieron a salir al escenario, ahora como escoltas de Los Jaivas.
El programa, dividido en dos tramos, estuvo estrictamente anclado en el repertorio del conjunto, aunque basado en los arreglos que ellos mismos hicieron de las nueve piezas presentadas para la ocasión. Como aperitivo, resonó Letanías por el azar, de 1974, una pieza que sólo han interpretado tres veces antes en Chile.

El joven director chileno Helmuth Reichel, dirigió los tres programas de la rebautizada Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El primero (1 de febrero) incluía la Sinfonía 5 de Tchaikovsky y el Andante para cuerdas de Alfonso Leng. El segundo (3 de febrero) fue una velada dedicada a la familia Strauss. Y finalmente el cierre del 5 de febrero contempló la Novena Sinfonía de Beethoven junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile.
Para los amantes del jazz, hubo un día dedicado al género, el jueves 4 de febrero, con Manuel Páez Trio al mediodía y Eric Bryd Trio en el concierto vespertino.

A la presencia de Nehring sobre el escenario de las Semanas Musicales, se sumaron otros artistas internacionales quienes muy jóvenes, han alcanzado importantes reconocimientos, como el Celista Bielorruso Iván Karizna, ganador del XLIII Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall y el brasileño Leonardo Hilsdorf, quien acaba de obtener el primer lugar del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha. Por su parte, el Goethe Institut hizo posible la presencia de los alemanes Tobías Feldmann (violín) y Muriel Razavi (viola).
Otro aspecto importante de la Temporada lo constituyeron sus Encuentros Culturales, actividades gratuitas que se realizaron adicionalmente a los veinte conciertos dentro del Teatro del Lago. En 2017, se han contemplado tres clases magistrales (Batería, Violín y Piano), el lanzamiento de un libro infantil, una exposición de pintura, dos conversatorios de música y dos jornadas de meditación bajo la modalidad de “Baños de Gong”. Sumado a ello, tanto la Big Band de la Fuerza Aérea, como algunos de los artistas invitados, se trasladaron a diversas localidades desde Valdivia por el norte, hasta Cochamó al sur, para ofrecer un total de trece Concierto de Extensión. El Comandante de Bandas Anibal Parra de la Fuerza Aérea de Chile, precisó que es para ellos un objetivo primordial acercarse a la comunidad, y no hay mejor manera de lograrlo que a través de estos conciertos, a través de estilos como el jazz y el swing.
Antes de finalizar el evento, tomó la palabra Claus Lindemann, alcalde de Frutillar, para ratificar su compromiso como máxima autoridad local con el evento y durante todo su mandato. Por su calidad de Alcalde, Lindemann pasa a ocupar además el cargo de Vicepresidente del Directorio de la Corporación Cultural Semanas Musicales.
Ante un teatro lleno, la velada continuó con versiones orquestales de Mira niñita, Tarka y Ocarina, y Sube a nacer conmigo hermano, con la reconocida letra de Pablo Neruda. Tras el intervalo, Los Jaivas retornaron al escenario para entonar Cerro de la Virgen, Camino estrellado, Elqui -en solo de piano de Eduardo Parra-, Mamalluca y Corre que te pillo. La ovación que siguió fue una de las más estridentes y calurosas que recuerden las Semanas Musicales.

[av_gallery ids=’6081,6082,6083′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’3′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’deactivate_avia_lazyload’]