El Círculo de Bellas Artes celebra la vigésima edición de La Noche de Max Estrella. El sábado 25 de marzo retorna esa peregrinación bohemia de Max Estrella y Latino de Hispalis por las calles madrileñas, caminata que Ramón María del Valle-Inclán hizo recorrer a ambos en su obra teatral Luces de bohemia. Esta edición tendrá un carácter especialmente femenino, en homenaje a las muchas mujeres que han estado siempre presentes en esta muestra de la cultura.
También, Ángela Monleón, acompañada de Itziar Pascual, Carmen Losa y Nieves Mateo, en un homenaje que «La noche de Max Estrella» y el Círculo de Bellas Artes quieren rendir a un hombre de la Cultura, Pepe Monleón, Medalla de Oro del CBA. Ellas, mujeres destacadas del mundo del teatro y la comunicación, como todas las que participan en esta edición, lideradas por  Ángela, pertenecen al Consejo de Redacción de la revista PRIMER ACTO, consiguiendo que siga siendo el referente del teatro español. Se  homenajea a Pepe Monleón, junto a Cervantes y ante el Congreso de nuestros políticos; unos políticos que no atendieron a quien durante la difícil etapa del franquismo fue para muchos de ellos un auténtico faro. Pepe Monleón, aventajado defensor de Don Ramón y su teatro, se merece este humilde homenaje.
En esta XX edición de «La noche de Max Estrella» también estarán algunos varones, pero entre cajas, que se dice en el teatro. Así, el Presidente del Ateneo, el director de escena Alberto Castrillo Ferrer, el pianista Arturo Irisarri Izquierdo, y el académico don Xerardo Pardo De Vera, Valle-In-clán redivivo.
Y como el programa de la «XX Noche de Max Estrella» es intenso, el catedrático y académico de la Irreal Academia del Esperpento Javier Huerta, será un conductor de la cultural marcha ciudadana que es «La noche de Max Estrella».

EN EL INCENTENARIO DE VALLE-INCLÁN

Conducen «La noche de Max Estrella», Ignacio Amestoy y Javier Huerta, académicos de número de la Irreal Academia del Esperpento. Casi de incógnito, porque la XX edición de «La noche de Max Estrella» será EN FEMENINO.

Incentenario de Valle-Inclán

En 2017, en el Círculo de Bellas Artes, celebran el Incentenario de Valle-Inclán. Lejos de acatar el calendario, van a festejar al autor de Luces de Bohemia sin pretextos, estudiándolo desde el cine, el teatro o los debates. Han tomado la idea de los unbirthdays de Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas y será Valle-Inclán el homenajeado de esta no-celebración.

En marzo, la compañía Tribueñe representará íntegramente el Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte, compuesta por las piezas: Ligazón, La Rosa de Papel, La Cabeza del Bautista y El Embrujado. Esta jornada maratoniana (de unas ocho horas de duración), dirigida por Irina Kouberskaya, constituye una cita extraordinaria con el dramaturgo.

Por su parte, el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III llevará a escena La marquesa Rosalinda, una fábula descrita por el propio Valle-Inclán como “farsa sentimental y grotesca”, en la que se funden la tradición de la Commedia dell’Arte y el teatro de estilo cortesano.

La Noche de Max Estrella cumple veinte años. Esta reunión esperpéntica, que se desborda cada año en su recorrido por los escenarios más significativos de Luces de Bohemia, sigue celebrando, a su modo, el Día Mundial del Teatro callejeando los territorios valleinclanescos.

Nuestro Cine Estudio se unirá también a esta celebración, mediante la programación de una selección de películas relacionadas con la idea del esperpento. Y durante el ciclo Los lunes, al Círculo, se celebrarán dos mesas redondas en torno a Valle-Inclán en el cine y el teatro.

La Pecera del Círculo se une a la celebración del Incentenario y ofrece, durante la semana del 20 al 26 de marzo, un menú especial durante las comidas.