Quizás muchos no lo tengan presente, pero hace 30 años Chile fabricaba y producía más de 35 millones de pares de zapatos. La realidad actual es muy diferente y hoy en día el 95% del calzado que se vende en Chile se importa de otros países.

Como en muchas otras regiones del mundo, Chile ha cedido a los bajos precios de países asiáticos y productores como China. Esta apuesta ha provocado que muchas tiendas de venta de calzado se hayan inundado de zapatos baratos y en algunos casos de una calidad baja.

Importar calzado y zapatos de calidad

En los últimos años la industria del calzado en Chile ha ido perdiendo fuerza. La fabricación local ha ido disminuyendo año tras año hasta quedar en cifras que no alcanzan los cinco millones de pares.

Fabricar zapatos de mujer de calidad en Chile actualmente no es muy rentable. Chile busca nuevos países de dónde importar zapatos de hombre y de mujer de más calidad. Existe una creciente demanda de productos que se diferencien del calzado chino o calzado barato.

Zapatos fabricados en España

La apuesta es clara, Chile busca otros mercados para abastecerse de zapatos de calidad. España es un país productor y fabricante de zapatos de calidad que se cotiza al alza.

En este caso dejaremos de lado las grandes marcas y multinacionales que venden en todo el mundo. España dispone de un tejido empresarial en el sector del calzado, basado en la pequeña y mediana empresa. Algunas pymes con mucha tradición en la venta y fabricación de zapatos de mujer, sandalias de tacon y calzado para hombre llevan años apostando por la fabricación nacional.

Calzados PAYMA es el ejemplo de una empresa familiar dedicada a la venta de zapatos fabricados en España. Una pequeña PYME con un bagaje en el sector de más de 50 años. Las cuñas de esparto para mujer, zapatos de tacón, zapatos castellanos y náuticos para hombre forman parte de su extenso catálogo. Desde hace unos años la empresa española apuesta fuerte por su tienda de zapatos online. Todo este trabajo se ve reforzado porque en ningún momento han abandonado su red de tiendas físicas de venta de zapatos.

Otros países apuestan por la industria del calzado española

Marcas reconocidas de países como Estados Unidos llevan tiempo trabajando con fabricantes de calzado en España. La calidad del zapato de mujer diseñado y fabricado en España es reconocido a nivel mundial. Realizar nuevas alianzas entre Chile y España puede ayudar a las empresas chilenas a recobrar importancia dentro del sector de la moda. La nueva normalidad ha obligado a muchos países a reducir su grado de dependencia de productos importados desde China o la India, los grandes productores asiáticos.

Vivimos tiempos de grandes cambios, y las nuevas estrategias que adopten tanto empresas chilenas como españolas determinarán el futuro de este sector.