Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge). Sant Jordi, es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.

A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular y pacífica, que exalta unos valores tan humanos como son el amor, la cultura y el patriotismo.

Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. Es por lo tanto, una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo, tal vez, entre otras cosas, porqué es un «día festivo», que los catalanes celebran trabajando.

Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?

Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.

La  leyenda hace referencia a la lucha que mantuvo Sant Jordi contra un dragón muy feroz, que echaba fuego por la boca y tenia prisionera a una princesa, Sant Jordi luchó con su espada hasta vencerlo, y liberó a la princesa.

La venta de libros y rosas, además del negocio y la reivindicación cultural, se convierte en una celebración popular en el que se entremezclan otros actos como sardanas, castells, exposiciones…

Esta diada de Sant Jordi 2016 ha agrupado  un centenar de actividades culturales, musicales, gastronómicas y solidarias.
Una multitud de personas llenan las calles del centro de Barcelona por Sant Jordi, las colas ante las paradas de los escritores hacen casi imposible caminar. Los libreros calcularon vender un 2% más que el año pasado. Además, por primera vez Barcelona celebró un Sant Jordi como ciudad literaria designada por la Unesco.

Este día la ciudad se transformó, las calles se llenaron de rosas y libros, de ríos de gente entregada y dispuesta a regalar, a pasear, y a compartir espacio y sentimientos. Momento especial para muchos y momento único también para la cultura. Para todo aquello que envuelve a la organización de actividades, tanto para pequeños, como para mayores. Han salido nuevas publicaciones y han habido autores firmando sus libros en las paradas de la ciudad.

La capital catalana es un auténtico bullicio el día de Sant Jordi, sobretodo lo son la Rambla y la Rambla Catalunya que se llenan de paradas de libros y de rosas.  Para este día han habido todo tipo de eventos organizados en todos los barrios de Barcelona. De la cultura popular de la muestra Aplecat en Nou Barris al Sant Jordi musical que se ha organizado en la Damm, pasando por la feria Arts Libris o la fiesta multicultural en la Rambla del Raval.

Los vecinos de Girona han salido a la calle y se han acercado a la Rambla de la Llibertat, donde librerías y floristerías han situado sus paradas. Como cada año, la delegación del gobierno de Girona ha ofrecido el tradicional desayuno literario, uno de los actos centrales del día de Sant Jordi. Durante el día, las entidades de la ciudad mostraron sus actividades y han vendido en las paradas de la plaza Catalunya.
Al caer la diada en sábado, el Museu d’Art de Girona avanzó su actividad y el viernes invitó a las escuelas a  un espectáculo en la calle para disfrutar de este Sant Jordi 2016 en la Pujada de Sant Martí. Los grupos Celtas Cortos, Blaumut y Teràpia de Shock actuaron por la noche en un concierto conjunto gratis en la plaza Calvet i Rubalcaba.

Además de la tradición de las paradas de libros y rosas en toda la ciudad, Tarragona celebró la Diada de Sant Jordi con un tradicional baile de Sardanes en la Plaça Verdaguer  y empalmó con la Diada Castellera en la Rambla Nova, delante del Teatro de Tarragona. Durante todo el día, no faltaron las paradas de libros y rosas, que se concentraron en la Rambla Nova.
Concretamente hubieron 49 paradas de flores; 28 paradas de libros; 48 entidades sin ánimo de lucro y 56 de otras instituciones. A la noche, se realizaron distintos actos que potencian la poesía.

La fiesta de Sant Jordi en Mataró contó con  música,  baile y  fuego. La ciudad se llenó de libros y de rosas y los escaparates de las tiendas acapararon los mejores autores locales. Los más pequeños también fueron protagonistas y tuvieron todo tipo de talleres a su gusto. El espectáculo que despidió la diada es la Fogonada . Con el Drac de Mataró como protagonista, y acompañado por las Diablesses y los Tabalers do Maresme, bailaron haciendo un recorrido por varias plazas del municipio a ritmo de la tradicional música en directo de La Coixinera.

LIBROS Y AUTORES:

Víctor Amela y Paula Hawkins,  los dos escritores han triunfado con ‘La filla del capità Groc’ y ‘La chica del tren’.

Victor Amela, Empar Moliner y Paula Hawkins, han sido los autores más vendidos de Sant Jordi 2016.

Los escritores Víctor Amela (‘La filla del capità groc’), Paula Hawkins (‘La chica del tren’), Sergi Pàmies (‘Confessions d’un culer defectuós’) y Marie Kondo (‘La magia del orden’) han sido los más vendidos la Diada de Sant Jordi en ficción y no ficción catalana y castellana, respectivamente, según el primer balance del Gremi de Llibreters de Catalunya.

En un comunicado, ha informado de que en ficción catalana han seguido a Amela Empar Moliner (‘Tot això ho faig perquè tinc molta por’), Hawkins (‘La noia del tren’), Màrius Serra (‘Res no és perfecte a Hawaii’) y Pep Puig (‘La vida sense la Sara Amat’).

En ficción castellana, han seguido al ‘bestseller’ de Hawkins Julia Navarro (‘Historia de un canalla’), Almudena Grandes (‘Los besos del pan’), Eduardo Mendoza (‘El secreto de la modelo extraviada’) y Francisco Ibáñez (’13 Rue del Percebe’).

La no ficción en catalán ha quedado copada por Sergi Pàmies (‘Confessions d’un culer defectuós’), Carles Capdevila (‘Educar millor’), Marie Kondo (‘La màgia de l’ordre’), Lluís Foix (‘Aquella porta giratòria’) y Carla Zaplana (‘Sucs verds’).

En no ficción castellana los más vendidos han sido Marie Kondo (‘La magia del orden’), Risto Mejide (‘X’), Auronplay (‘AuronPlay, el libro’), Rafael Santandreu (‘Ser feliz en Alaska’) y Elsa Punset (‘El libro de las pequeñas revoluciones’).

Durante la semana previa a Sant Jordi 2016, las ventas de libros se han incrementado un 40%.

[av_gallery ids=’4814,4815,4816,4817,4818,4819,4820,4821,4822,4823,4824,4825,4826,4827,4828,4829′ style=’thumbnails’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’4′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’]