El Departamento de Educación & Comunidad de la Fundación Teatro a Mil tiene la misión de promover e impulsar proyectos educativos relacionados a la formación artística en artes escénicas, contribuyendo así a la formación y desarrollo de los jóvenes artistas chilenos. Al mismo tiempo desarrolla acciones formativas y de relacionamiento con comunidades y públicos diversos.
Desde los orígenes del Festival Internacional Santiago a Mil, la programación de espectáculos ha sido acompañada de actividades de formación y extensión que ponen en diálogo a los artistas con sus pares y con el público.
A partir del 2008, las actividades paralelas a la programación se agruparon bajo el concepto Eventos Especiales.
Ese año se llevaron a cabo encuentros de coreógrafos, mesas redondas con programadores de Festivales Iberoamericanos, workshops con artistas consagrados y la Escuela de Espectadores.
En el 2009, la segunda versión de esta iniciativa causó gran interés llegando a más de 700 personas en 14 sesiones.
En el 2010, con motivo de la celebración de los 200 años de teatro chileno, diversas escuelas de teatro de la Región Metropolitana (Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad Arcis, Teatro Imagen, AIEP, DUOC) realizaron como apertura del festival -en el marco de los Eventos Especiales- lecturas dramatizadas de un pasaje de la obra “Camila o la patriota de Sudamérica”, escrita y publicada en 1817 por Camilo Henríquez.
El 2011 se caracterizó por la apertura de las Conversaciones Teatrales, donde los artistas dialogaron en torno a los procesos creativos de sus obras.
En el 2012, como una forma de acortar la separación entre la escena y los espectadores, el programa Eventos Especiales amplía su programación, llevando la experiencia escénica a espacios de diálogo, reflexión y práctica a través de encuentros y talleres, de la mano de los propios protagonistas. Tres mil personas disfrutaron de casi 40 actividades gratuitas, las que contaron con la participación de reconocidos invitados nacionales e internacionales.
En el verano 2013, los Eventos Especiales consolidaron su posicionamiento. Más de 50 actividades gratuitas fueron programadas con un total de 2.000 personas participantes bajo diversos formatos.
Este año, importantes referentes de las artes escénicas llegan hasta Santiago a Mil con espectáculos sorprendentes que os dejarán una gran experiencia. Aplaudidos por el público y la crítica, sus propuestas se sumergen en clásicos, renuevan lenguajes y desbordan disciplinas que abren nuevas miradas al mundo de hoy.
Vamos a descubrir el trabajo de algunos de estos grandes creadores internacionales.

– INTI-ILLIMANI
2 y 3 de Enero, Teatro Municipal de Santiago.
Inti-Illimani Histórico – 50 Anni es un homenaje a Italia en gratitud por la acogida que tuvo el grupo chileno durante sus 16 años de exilio, en los que creció musicalmente alcanzando gran popularidad en Europa y en el resto del mundo.
El concierto incluye temas del compositor y musicólogo napolitano Roberto de Simone y participan los italianos Giovanni Mauriello, de la Nuova Compañía di Canto Popolare, y Massimiliano Stefanelli, director a cargo de la orquesta. La segunda parte cuenta con la participación del gran músico cubano Pancho Amat, en un repertorio de inspiración caribeña que celebra, al son de la danza, el medio siglo del grupo.

 

– BLANCHE NEIGE
Blancanieves
6 y 7 de Enero, 20:30h; 8 de Enero, 19:30h. Teatro Municipal de Santiago.

Blanche Neige pone en escena a 24 bailarines para contar con encanto y belleza la historia de Blancanieves desde la mirada de Angelin Preljocaj, uno de los más grandes coreógrafos franceses de la danza contemporánea actual. El creador toma este cuento clásico para montar un ballet narrativo, que apoyado en sus coreografías ágiles, en la música del compositor austríaco Gustav Mahler y en el vestuario del diseñador Jean Paul Gaultier, entrega una de las versiones más osadas y originales de Blancanieves jamás vistas.

– GALA

10 de Enero, 20:30h

Teatro Municipal de Santiago.

¿Qué pasa cuando suben al escenario los amateurs, gente sin formación que se entrega al placer de la danza? Jérôme Bel, uno de los coreógrafos más radicales de Francia, se hizo esta pregunta. La respuesta fue Gala, un espectáculo que pone en escena a bailarines profesionales y aficionados ( niños, jóvenes, adultos), cuyos movimientos no sólo revelan una multiplicidad de modelos estéticos, sino también reflejan un deseo compartido, donde la importancia del conocimiento y las capacidades individuales se borran para devolverle a la danza su tremendo poder político y social de unir comunidades.

-SUTRA

12, 13 y 14 de Enero, 20:30h ; 15 de Enero, 19:30h.

Teatro Municipal de Santiago.

Sutra es una de las producciones más impresionantes del reputado Teatro de Sadler’s Wells de Londres, un viaje donde el intercambio cultural y social ha conquistado al público y a la crítica del mundo entero. La colaboración entre el coreógrafo Sidi Larbi, el escultor Antony Gormley y una docena de monjes budistas del Templo Shaolín de China, de todas las edades, da como resultado un espectáculo de destreza física que explora, desde una perspectiva contemporánea, la filosofía y fe de la tradición Shaolín. Sutra es una obra de arte en movimiento que tiende puentes entre Oriente y Occidente.

-NON SOLUS

5, 6 y 7 de Enero, 20:00h.

Teatro Municipal de las Condes.

Si alguna vez existió un estado primordial de unidad, entonces todas las almas provienen de la misma fuente. Desde entonces, en sus encarnaciones humanas en la Tierra, almas fragmentadas han estado en busca de otras almas para volver a formar un todo. Creada a partir de un viaje al desierto de Atacama, Non Solus es la historia de dos cuerpos que danzan en el aire, se encuentran y exploran sus sentimientos al ritmo de composiciones de Bach y Rachmaninov, alternadas con música electrónica. Unión perfecta de danza y circo, sobre el sustrato de la tradición teatral de Europa Central y del Este.

-EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN

12, 13 y 14 de Enero, 20:30h – 15 de Enero, 17:30h. Teatro Municipal de Las Condes.

Hermann y Maria Braun se casan durante la II Guerra Mundial, pero Hermann debe regresar al frente de batalla. Tras su supuesta muerte, María comienza una relación con un soldado afroamericano que frecuenta el bar donde ella trabaja. Pero, una noche, su marido vuelve al hogar. Basada en el filme del legendario Rainer Werner Fassbinder, la obra es la versión teatral imaginada por el aclamado director de teatro Thomas Ostermeier. Cinco actores dan vida a esta tragedia, y al mismo tiempo comedia actual, que habla del amor en una sociedad obsesionada por el dinero.

-UN ENEMIGO DEL PUEBLO

19, 20 y 21 de Enero, 20:00h – 22 de Enero, 17:00h. Teatro Municipal de Las Condes.

El doctor Stockmann descubre que el agua de su ciudad ha sido contaminada con residuos industriales, pero para difundir la información deberá enfrentarse a los poderes locales, a los medios de comunicación y a una opinión pública manipulada. ¿Cuál es el valor de la honestidad en una sociedad dominada por los intereses del capital? Thomas Ostermeier, uno de los grandes directores teatrales de Europa rescata esta historia escrita por Ibsen hace más de 130 años para  poner en valor su vigencia y conexión con las contradicciones de la sociedad actual.

-UNA ILIADA

6 y 7 de Enero, 21:00h – 8 de Enero, 19:00h. Centro de las Artes 660

¿Cómo contar, con apenas un actor en escena, una de las epopeyas más grandes de la historia? Lisa Peterson y Denis O’Hare, ganador de un premio Tony y conocido por series como True Blood y American Horror Story, desempolvaron La Ilíada, el clásico de Homero, y la llevan a escena desde una perspectiva contemporánea. A través de la fuerza del lenguaje, O’Hare  reconstruye sobre el escenario este poema épico de dioses, amores y batallas en una relectura que habla sobre la atracción humana por la violencia, la destrucción y el caos.

-NUFONIA MUST FALL

10 y 11 de Enero, 21:00h – 12 de Enero, 19:00h. Centro de las Artes 660

Podría ser una simple historia de amor futurista: un robot al borde de la obsolescencia se enamora de una mujer e intenta conquistarla con canciones de amor. Pero en manos del reconocido artista gráfico y DJ Kid Koala y del director K.K. Barrett, este cuento romántico se convierte en una experiencia única: marionetas, escenografías en miniatura, filmaciones en tiempo real y música en vivo dan vida a este espectáculo. Una especie de historieta en movimiento cargada de aventura, drama y romance. Una oda conmovedora al cine mudo y al universo del cómic.

-SPEAK LOW IF YOU SPEAK LOVE…

19, 20 y 21 de Enero, 21:00h. Centro de las Artes 660

Para el aclamado coreógrafo belga Wim Vandekeybus, el amor es el más intangible y caprichoso estado: mueve montañas, da fuerzas, pero también destruye. En esta pieza, Vandekeybus y su compañía Última Vez exploran la intensidad de este sentimiento a través de la danza y la música en vivo. No es una ópera ni un musical, sino una mezcla hipnótica de tradición clásica y música experimental, a cargo de Mauro Pawlowski e interpretada por la sudafricana Tutu Puoane. La pieza es un shock, un torrente de sensaciones que harán latir con fuerza el corazón del público.

-DANZAORA Y VINÁTICA

4, 5, 6 y 7 de Enero, 21:00h. Teatro Oriente.

Danzaora y Vinática son dos espectáculos que Rocío Molina, una de las mejores bailaoras de hoy, une para presentarlos bajo la forma de un recital flamenco. Baile y música se funden para poner en escena su propia transformación de bailaora a danzaora, un término creado por ella para definir su particular lenguaje que cruza danza clásica y flamenco. Un ritual de iniciación , un viaje personal que repasa también su infancia, su derecho a los excesos y a los desequilibrios de la madurez. Caótica belleza de un flamenco que respeta sus esencias y abraza las vanguardias.