Los seguros no se piensan, se toman. Porque los siniestros no se planean, llegan.

En Santiago de Chile encontramos a Javier Castelló, el Gerente General de la empresa de seguros Ibercorredores.

Hablamos con él para que nos explique su experiencia en Chile y para conocer su empresa.

¿Cuánto tiempo llevas en Chile?

Tengo dos etapas. La primera fue de Mayo de 1982 hasta Marzo de 1990. La segunda desde Octubre de 2006 y no sabemos hasta cuando.

¿Cómo ha sido la experiencia personal y profesional aquí?

La personal ha sido fantástica. Algunos me dicen que “soy más chileno que los porotos”. Me encuentro muy a gusto y con grandes amigos. Estudié Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y eso me dio un amplio bagaje para conocer la idiosincrasia del país desde joven. Tanto la conocí que terminé felizmente casado con Mónica, una chilena que me dio dos hijos que hoy tienen 25 y 23 años. Javier, Ingeniero Comercial que trabaja en una consultora y Pablo, que estudia quinto año de medicina. En el aspecto profesional ha sido un poco más complicado, pero al final te terminas acostumbrando. Son ritmos distintos, vocabularios similares pero que significan distintas cosas, “pieles” o sensibilidades distintas, pero con el tiempo te vas adaptando a ello.

¿En qué sector te has desarrollado profesionalmente?

En España toqué el sector de tecnología de alta potencia, el área de compraventa inmobiliaria y de cobranzas. En Chile básicamente el sector de cobranzas y seguros. Algo he hecho en consultoría, pero mi fuerte es la cobranza y los seguros.

¿Cuál es tu cargo, y a qué se dedica tu empresa?

Actualmente soy socio y Gerente General de Ibercorredores, una pequeña corredora de seguros muy vinculada a empresas españolas.

¿A quién van dirigidos los servicios?

A particulares y empresas que necesiten asesorarse, contratar seguros y controlar su matriz de riesgos. Es curioso como la mayoría de las personas no tienen claro cuales son los riesgos que corren en los distintos ámbitos, desde el seguro del coche hasta los seguros de la empresa, pasando por los de vida, responsabilidad civil, hogar, incendio….. Trabajamos una amplia variedad de seguros, tanto generales como de vida y entre nuestros clientes tenemos desde multinacionales hasta personas individuales que contratan un SOAP. Todo aporta y permite visibilidad antes o después.

¿Cuál es la proyección de la empresa en un futuro?

Nosotros nos consideramos una empresa de asesoría. No es tan importante vender como que nuestros clientes tengan claro lo que necesitan para poder transferir las decisiones de riesgo. De hecho, muchas veces vienen a nosotros con la idea de contratar un seguro y terminamos diciéndoles que no lo necesitan una vez estudiadas sus circunstancias. Choca mucho acudir a alguien a comprarle algo y que te diga que no te lo vende porque no lo necesitas.

Con respecto a los planes de futuro, no los tenemos definidos de una manera estratégica. Nos gustaría posicionarnos como la Corredora de referencia de los particulares y las Empresas Españolas en Chile. En cierta medida ya lo somos y continuamente nos llegan nuevos clientes a través de recomendaciones. Esperamos que haya un cambio en el mercado asegurador en Chile en cuanto a nuevos productos y tratamos de prepararnos para ello. No queremos ser los más grandes pues perderíamos la esencia que nos caracteriza que es la cercanía a nuestros clientes, la confianza que depositan en nosotros y el conocimiento que tenemos de ellos. No en vano, nuestro lemas es: SU TRANQUILIDAD EN NUESTRA PREOCUPACIÓN.

Javier Castelló Orta.

Gerente General.

Estoril 50. Oficina 712. Las Condes.

Santiago. Chile.

Teléfono:            +56-233.013.120

Celular:               +56-998.798.556