Turismo en Providencia, Santiago de Chile

PROVIDENCIA, SANTIAGO DE CHILE

Providencia tiene una superficie de 14 km², una altitud de 604 msnm, y una población de más de 121.000 habitantes. Limita al sur y oriente con Ñuñoa, al noroeste con Recoleta, al noreste con Vitacura, al oriente con La Reina y Las Condes, y al poniente con Santiago Centro.
Providencia está considerada dentro de las tres comunas con mejor calidad de vida de Chile, además de ser una de las más seguras y ordenadas del país; es un polo de gran actividad comercial y sustenta variados atractivos históricos y patrimoniales.
Providencia se ha convertido en el destino turístico más importante de Santiago gracias a sus 114 hoteles de todas las categorías, más de 15 museos, centros culturales y monumentos históricos. Tiene 737.062 mt2 de áreas verdes, 55 plazas y 8 premios de calidad.
Para desplazarse por la ciudad, específicamente por la comuna de Providencia, los tipos de transporte más usados son: el Metro de Santiago y el Transantiago ; para poder acceder a este medio de transporte, es necesario poseer la tarjeta BIP como medio de pago.
Providencia es un destino turístico moderno, rico en tradición cultural, con una variada oferta y con estándares de calidad mundial.
La comuna cuenta con una variada oferta gastronómica, bohemios sectores para disfrutar de noche y de día, innumerables puntos de interés para el turista y grandes parques para realizar actividades al aire libre.
En esta comuna podrán contactarse con la naturaleza en sus parques y jardines, conocer la historia en sus museos y monumentos patrimoniales, hacer nuevos amigos saboreando el popular pisco-sour o una copa de sus famosos vinos chilenos, renovar su vestuario y adquirir bellas piezas artesanales en sus grandes centros comerciales o pequeños comercios; se podrán distraer en pintorescos y sofisticados bares y pubs, o simplemente relajarse caminando por sus placenteras calles y barrios.

CULTURA: Uno de los encantos de Providencia es su gran variedad cultural.

MUSEOS: Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Casa Museo La Chascona (Casa de Pablo Neruda), Museo Histórico de Carabineros de Chile, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Parque de las Esculturas.
CENTROS CULTURALES: Casa de La Cultura Anáhuac, Montecarmelo y la Fundación Cultural de Providencia (Palacio Schacht).
BIBLIOTECAS:
Biblioteca Municipal Mauricio Litvak, Café Literário Parque Balmaceda, Café Literario Parque Bustamante y el Café Literario Santa Isabel.
MONUMENTOS HISTÓRICOS Y DE INTERÉS: Casa Lo Contador, Catedral Castrense de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia y Casa Parroquial de la Divina Providencia, Iglesia Epifanía del Señor, La Virgen del Cerro San Cristóbal, Palacio Falabella, Templo Parroquial de los Santos Ángeles Custodios y el Castillito Sermini.

PARQUES Y DIVERSIÓN FAMILIAR: Por sus áreas verdes y patrimonio natural, Providencia es conocida como Comuna Jardín.

Fuente del Bicentenario, Jardín Botánico Mapulemu (Bosque de la Tierra), Jardín Japonés, Parque Balmaceda, Parque Bustamante, Parque de las Esculturas, Parque Inés de Suárez, Parque Metropolitano, Parque Uruguay, Piscina Antilén, Piscina Tupahue, Plaza de Juegos Gabriela Mistral, Plaza Pedro de Valdivia, Zoológico Nacional, Sky Costanera, Teleférico y el Funicular en Parque Metropolitano.

Parque de las Esculturas

BARRIOS PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS: Lugares que le encantarán.

Avenida Providencia, Barrio Bellavista, Barrio Santa Isabel – Italia, Barrio Manuel Montt, Calle Keller, Calle Viña del Mar, Entorno Palacio Falabella, Paseo Orrego Luco, Plaza Baquedano, Plaza Camilo Mori y Cité de Constitución, Plaza Centenario, Plaza de la Aviación, Plaza de la India, Población Caja del Seguro Obrero, Población León XIII, Población William Noon, Barrio Los Gráficos.

SHOPPING: Si lo que desea es comprar, Providencia es su lugar.

CENTROS COMERCIALES: Costanera Center, Drugstore, Paseo Las Palmas.
GRANDES TIENDAS: Paris, Falabella.
ARTESANÍAS Y ANTIGÜEDADES: Avenida Condell, Calle Caupolicán, Barrio y Patio Bellavista, Ruta del Lapislázuli y la Galería Los Pájaros.

VISITANDO ALGUNOS DE LOS BARRIOS TURÍSTICOS MÁS RELEVANTES DE PROVIDENCIA

Avenida Providencia
La Avenida Providencia es el eje central de la comuna. En su recorrido podrá encontrar una amplia gama de servicios, tales como: tiendas, restaurantes, casas de cambio, bancos, multitiendas, supermercados… además, distintos puntos de interés para visitar como La Plaza Baquedano, el Instituto Cultural de Providencia, Parque Balmaceda, Iglesia de la Divina Providencia y por supuesto la oficina de Información Turística, entre otros.

Barrio Bellavista

Barrio Bellavista
Uno de los barrios más turísticos de Santiago. Posee una atmósfera cultural, artística y bohemia. Visita obligada por su gran variedad de restaurantes, pubs, teatros, bares y galerías de arte, sin olvidar el Museo del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. En medio del Barrio se creó “Patio Bellavista”, un lugar de encuentro con identidad propia, donde convergen actividades gastronómicas, culturales y turísticas para los que valoran la entretención a escala humana.
Dirección: Entre calle Pío Nono, Bellavista, Montecarmelo hasta los pies del Cerro San Cristóbal.
Web: www.patiobellavista.cl
Horario de atención: Lunes a domingo de 10:00 a 02:00 horas
Metro de Referencia: Estación Baquedano

Barrio Italia
Infinidad de restaurantes y bares con distintas especialidades gastronómicas nacionales e internacionales. Sitio imperdible por sus espléndidos y modernos restaurantes, además de la gran variedad de tiendas de diseño nacional e internacional, los que se conjugan entre viviendas residenciales y patrimoniales de Providencia.
Dirección: Avenida Italia entre Avenida Rancagua y Santa Isabel
Web: www.barrioitalia.com
Si quiere disfrutar de un restaurant o bares, se recomienda visitarlo en los siguientes horarios: lunes a viernes de 17:00 a 02:00 horas. Sábados de 17:00 a 02:00 horas. Pero si su intención es recorrer las tiendas de diseño, se recomienda visitarlo en los siguientes horarios: lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas.

Barrio Manuel Montt
Barrio gastronómico compuesto por una diversa y entretenida oferta culinaria de bares y restaurantes. Seductor ambiente entre sus calles adoquinadas y excelente ubicación.
Dirección: Avenida Manuel Montt entre Avenida Providencia y Avenida Pocuro.
Se recomienda visitarlo en los siguientes horarios: Lunes a Sábados de 17:00 a 02:00 horas.
Metro de Referencia: Estación Manuel Montt

Entorno Palacio Falabella
La Avenida Pedro de Valdivia es una de las pocas calles en Santiago que mantiene su diseño original y que conserva sus tradicionales adoquines cobijados por antiguos plátanos orientales. Entre las calles Eliodoro Yáñez y Mar del Plata está el entorno del Palacio Falabella. El resguardo de esta zona responde al espíritu de protección del área contigua al Palacio Falabella, tanto para la conservación de las vistas como de las alturas construidas en el sector. La plazoleta frente al Palacio conforma un espacio de uso público que permite admirar el Edificio Consistorial en toda su plenitud. Al norte del Palacio se encuentra el Pabellón de portería de la casa quinta de don Josué Smith Solar, construida en 1899. A pesar de sus más de cien años, aún tiene el sello de este arquitecto, con sus techos y torreones característicos. En 1998 el Palacio Falabella fue declarado Monumento Histórico y su entorno Zona Típica.
Dirección: Avenida Pedro de Valdivia entre Eliodoro Yáñez y Mar del Plata.

Plaza Baquedano
En el límite poniente de Providencia, es el principal punto de encuentro para celebraciones importantes de los santiaguinos. Para conmemorar el centenario de la independencia de Chile, el Gobierno de Italia le obsequió a Chile una estatua de un ángel alado y un león, que fue instalada en el centro de la plaza, por lo que se le llamó Plaza Italia. En 1927 se remodeló la plaza y se colocó la estatua del General Baquedano tomando finalmente el nombre de Plaza Baquedano.
Dirección: Avenida Providencia esquina Avenida Vicuña Mackenna
Metro de Referencia: Estación Baquedano

¡VAYAMOS DE SHOPPING!

CENTROS COMERCIALES:

Centro Comercial Costanera Center

Costanera Center
Mall (centro comercial) con más de 300 locales comerciales que incluyen supermercado, grandes tiendas, un paseo gastronómico con restaurantes y cafés, salas de cines, juegos para niños con pistas de bowling, centros médicos, gimnasio y estacionamientos para recibir a 5.500 vehículos en seis niveles.
Dirección: Avenida Andrés Bello 2425
Teléfono: 2 2916 9200
Web: www.costaneracenter.cl/mall
Metro de Referencia: Estación Tobalaba

Drugstore
El boulevard distinto de la ciudad, con una variada oferta en moda y decoración de vanguardia. Gran cantidad de librerías reunidas en un sólo lugar, lo que marca el tono distinto de dicha propuesta. Cafeterías y oferta gastronómica, espectáculos y actividades culturales. Espacio único hecho especialmente para tí, que tomas las cosas de otra manera.
Dirección: Avenida Providencia 2124
Teléfono: 2 2335 0822
Web: www.drugstore.cl
Metro de Referencia: Estación Los Leones

Paseo Las Palmas
En el corazón comercial de Providencia, ofrece su cara más visible en la esquina de Providencia con Lyon. En él confluye una rica historia de comerciantes y artistas callejeros, grupos que han permitido que la zona sea considerada un punto emblemático de Providencia.
Dirección: Intersección de Ricardo Lyon y Avenida Providencia
Metro de Referencia: Estación Los Leones

GRANDES TIENDAS:

Almacenes Paris
En el corazón de Providencia, Lyon con Nueva Providencia, donde se mezcla la tradición de las casas de antaño y la modernidad de la ciudad con sus grandes edificios y oficinas, se emplaza Paris Lyon. Gran surtido y variedad de productos y servicios.
Dirección: Nueva Providencia 2221
Teléfono: 600 400 8000
Web: www.paris.cl
Metro de Referencia: Estación Los Leones

Falabella
Falabella es una de las compañías más grandes y consolidadas de América Latina. Desarrolla su actividad comercial a través de varias áreas de negocio, siendo las principales, la tienda por departamentos, grandes superficies, mejoramiento y construcción del hogar.
Dirección: Avenida Providencia 2188
Teléfono: 600 380 5000
Web: www.falabella.com
Metro de Referencia: Estación Los Leones

DESCUBRIENDO ARTESANÍAS Y ANTIGÜEDADES

Avenida Condell
Se caracteriza por su gran diversidad de tiendas de antigüedades y restauración de muebles viejos. Lleva este nombre en honor al comandante don Carlos Condell de la Haza (1843-1887), quien participó en el Combate Naval de Iquique, una de las más grandes hazañas marinas de Chile.
Dirección: Avenida Condell entre Rancagua y Caupolicán

Barrio y Patio Bellavista
La Avenida Bellavista, además de ser un sector gastronómico, se identifica por sus múltiples tiendas especializadas en la venta y producción de artesanía en Lapislázuli, piedra de color azul existente sólo en Chile y Afganistán, con la que se producen joyas y objetos decorativos típicos de la artesanía chilena. En el Patio Bellavista, inserto en el barrio del mismo nombre, también encontrará diversas tiendas de artesanía y producciones chilenas. Es uno de los barrios más turísticos de Santiago. Visita obligada por su gran cantidad y variedad de restaurantes, pubs, teatros y galerías de arte, además del reconocido Museo del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
Dirección: Entre calle Pío Nono y calle Constitución
Teléfono: 2 2249 87 00
Webs: www.patiobellavista.cl /
Metro de Referencia: Estación Baquedano

Barrio Italia
Unos de los polos turísticos más completos de Providencia, en este barrio pueden encontrar gran variedad de restaurantes, antigüedades y las más exclusivas tiendas de diseño, decoración, productos gourmet, vestuario, etc.
Dirección: Avenida Italia entre las calles Marín y Caupolicán
Web: www.barrioitalia.com
Metro de Referencia: Estación Santa Isabel

El equipo de la Oficina de Información Turística tiene como misión potenciar la comuna de Providencia entre los turistas, vecinos y la comunidad en general; dar a conocer los lugares emblemáticos, la diversa oferta que ofrece el comercio local y la riqueza patrimonial que tiene la comuna.
En la Oficina de Información Turística encontrará información y sugerencias sobre dónde alojarse, la oferta gastronómica, agencias de viaje, pubs, discotecas, museos, centros culturales, parques y jardines, zonas de artesanía, datos del comercio y mucho más. Personal especializado trilingüe (español, inglés y portugués) atenderá todas sus consultas, apoyándose en material informativo, mapas y mucho más.
La Oficina de Información Turística también dispone de servicio gratuito de WIFI y préstamo de diarios y revistas.

Oficina de Información Turística
Dirección: Avenida Providencia 2359, Metro Los Leones.
Teléfonos: 2 2374 2743 / 2 2374 2744
E-mail: informacionturistica@providencia.cl
Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 16:00 horas.

Oficina de Información Turística Montecarmelo
Dirección: Avenida Bellavista 0594